Caribe Nuestro N° 100



Esta semana realizamos el viaje número 100 por las aguas del Caribe y Centroamérica. La cifra nos alegra un montón. Se dice rápido, pero hay que ponerle corazón. En esta edición hacemos un resumen de las mejores entrevistas que hemos realizado en estos primeros cien programas.



A continuación puedes escuchar y descargar esta edición completa de Caribe Nuestro


1
La primera edición de Caribe Nuestro salió el 16 de octubre del año 2013. En esa ocasión conversamos con Rafael Alegría sobre la campaña electoral que se desarrollaba en Honduras. En esa oportunidad, todas las encuestas le daban una clara ventaja a la candidata del Partido Libre, Xiomara Castro de Zelaya. Sin embargo, un megafraude le robó el triunfo a Xiomara y el Partido Nacional se mantenía en el poder con la elección poco transparente de Juan Orlando Hernández

2
En estos cien viajes hemos analizado temas ocultos o silenciados por las grandes cadenas de noticias. Acá algunos ejemplos: las caravanas de madres de migrantes centroamericanos, la homofobia en las antiguas colonias británicas en el Caribe; la lucha de los haitianos para lograr el retiro final de las tropas de la Minustah; la demanda del Caricom a Europa por los 300 años de esclavitud y el genocidio indígena; el caso Sepur Zarco en Guatemala, la construcción del canal de Nicaragua; la beatificación de Monseñor Arnulfo Romero, las protestas ciudadanas por los escándalos de corrupción de los gobiernos de Honduras y Guatemala, entre otros temas.

3
Una ocasión especial para nosotros fue conversar con la luchadora indígena hondureña Bertha Cáceres. Ella fue asesinada recientemente. En esa oportunidad, Berta nos declaró desde el anonimato porque tenía varias amenazas de muerte en su contra. En el programa recordamos parte de sus declaraciones. Y tal como Bertha lo dijo, Juan Orlando Hernández ganó la presidencia y a ella la mataron. Desde acá recordamos su lucha por el pueblo lenka y exigimos justicia.

4
Otro tema al que le hemos hecho seguimiento en Caribe Nuestro es a los desnacionalizados. En 2013, una sentencia judicial le robó la nacionalidad de un cuarto de millón de personas en República Dominicana. ¿La excusa? Tener abuelos o padres haitianos sin documentos de identidad. El fallo judicial levantó una ola de indignación dentro y fuera de República Dominicana. Desde ese momento le hemos hecho seguimiento a la lucha de los dominicanos desnacionalizados, para recuperar su identidad. Hemos conversado con Ana María Belique del Movimiento Reconoci.dos; Mario Serrano del movimiento “Dominicanas y dominicanos por derecho”; Felipe Fortines, afectado por la sentencia, y con los periodistas Olaya Dotel, Altagracia Salazar y Juan Bolívar Díaz.

5
Una de nuestras entrevistas favoritas fue con la periodista argentina Stella Calloni. Con ella hablamos sobre el líder de la revolución cubana Fidel Castro. Stella dio una entrevista de antología. En el programa pueden escuchar un extracto de la entrevista con Stella

6
En el 2015 hicimos un seriado especial sobre las invasiones de EEUU en el Caribe y Centroamérica. Dedicamos un programa a la invasión gringa de Haití en 1914; otro a la de República Dominicana en 1965, y un tercero a la invasión de EEUU a Panamá en 1989. El rastro de sangre y muerte de EEUU en la cuenca es más grande. Nos quedaron pendientes las invasiones y agresiones de EEUU a Granada, Nicaragua, México, Cuba, entre otros.

7
Puerto Rico es otro de los temas que mantenemos en agenda. Como saben, las grandes agencias y canales silencian lo que sucede en la isla. Puerto Rico solo es noticia cuando ocurre una tragedia natural, un crimen o se declaran en bancarrota. Para romper ese bloqueo de las agencias de noticias, en Caribe siempre tenemos un espacio para nuestro hermano pueblo boricua. En estos cien viajes hemos hablado de la historia boricua, el grito de Lares, y el grito de Jayuya, del preso político Oscar López Rivera y la campaña para lograr su liberación. También recordamos la expulsión de la marina de EEUU de la bahía de Vieques y las leyes de cabotaje.

8
Por último, la Radio del Sur ha estado presente en varios eventos importantes realizados en suelo caribeño y centroamericano. Tome nota: tuvimos enviados especiales a la Cumbre de las Américas en Panamá; el bicentenario de la carta de Jamaica; los diez años de Petrocaribe; y el segundo vuelo de solidaridad de los pueblos Bolívar Martí. Nuestros compañeros y compañeras, enviados especiales, luego nos han podido contar los entretelones de estos encuentros de alto nivel.
***


Caribe Nuestro obtuvo una mención especial en Radio del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela, en el año 2014.

Caribe Nuestro se transmite por la Radio del Sur, Radio Comunitaria Kabudari y Radio Comunitaria Llovizna en Venezuela; por Radio Temblor en Panamá; por Radio Nauta en Argentina; por Radio AMLO en México; por Radio Canelones y Radio La Gaviota en Uruguay; por "La Viglietti", "Corresponsales del pueblo" y “Radio Contacto Sur” en la web y por la Voz Exterior de Irán.

Si quieres recibir cada nueva edición de Caribe Nuestro en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro canal de Ivoox


Enlace en la Radio del Sur

Comentarios