Latinodiversidad n° 31


Luego de una larga pausa, decido retomar "Latinodiversidad", un programa dedicado a contar las noticias LGBT de la Patria Grande.

Este programa obtuvo una mención especial en radio del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela en el 2015. Mi compañera Noemí Galbán y yo tuvimos el honor de recibir de manos del presidente Nicolás Maduro este reconocimiento el año pasado.

En esta nueva etapa, mi compañera Noemí grabará los programas desde La Habana, Cuba. Yo los montaré desde la sede de la Radio del Sur en Caracas, Venezuela. Será una aventura y un reto para los dos. Noe es una mujer suuuuper talentosa y estoy más que feliz de tenerla conmigo en este proyecto.


¿Y qué trae esta nueva edición de Latinodiversidad?
Bueno, en esta ocasión conversamos con Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, una organización sexodiversa de la costa colombiana. Con él hablamos sobre la vida y el legado de Rolando Pérez, un dirigente comunitario, activista gay y profesor universitario, que fue asesinado el 23 de febrero de 2007 en su casa en Cartagena.



Me enteré del tema a través del tuiter de Caribe Afirmativo. Ellos hicieron una imagen hermosa en la que recordaban a su amigo Rolando y me pareció un tema ideal para arrancar esta nueva etapa.

Ellos fueron muy receptivos y la entrevista quedó muy bonita.

La muerte de Rolando se trató de un crimen de odio. Nueve años después el asesinato de Rolando sigue impune debido a la indolencia y la homofobia de las instituciones públicas colombianas. Esta muerte impulsó a sus amigos y familiares a organizarse para exigir justicia. Otro de los frutos de este trabajo fue la creación de Caribe Afirmativo.

A continuación puedes escuchar la edición 31 de Latinodiversidad. Espero que la disfrutes tanto como Noemí y yo disfrutamos hacerla.


Esta edición de Latinodiversidad además trae:
+ Puerto Rico: Maite Oronoz Rodríguez es la primera jueza abiertamente lesbiana del Tribunal Supremo boricua.
+ Uruguay: todo listo para el lanzamiento de la Agenda de Diversidad Sexual e Igualdad Social de Montevideo.
+ Colombia: gobierno aprobó decreto para combatir conductas homofóbicas en centros educativos.
+ Mundo: FIFA multa a varios equipos porque sus seguidores gritaron cantos homofóbicos en sus partidos. De América Latina fueron multados los equipos de Argentina, Perú, México Honduras y Chile.
+ Bolivia: periodista Edson Hurtado publicó libro "Indígenas homosexuales en Bolivia".
+ Perú: policía de Lima reprimió a activistas LGBT que realizaban besada contra la homofobia en el centro de la capital.
+ Música: cantante puertorriqueña Kany García sale del armario. Canción "Pasaporte".
+ La conversa: Entrevista con sobre la vida y el legado de Rolando Pérez, activista LGBT asesinado en el 2007.
+ Cápsula "Nuestra historia sexodiversa": pequeño homenaje a activista trans argentina Lohana Berkins. Ella falleció el 5 de febrero en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Latinodiversidad ganó el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela "Mención especial en Radio" en el año 2015. Este programa es una producción de la Radio del Sur, desde Caracas Venezuela.

Si quieres escuchar las ediciones anteriores de Latinodiversidad, visita su canal en Ivoox


Lee la nota en el enlace original de la Radio del Sur

Comentarios