miércoles, 16 de marzo de 2016

Caribe Nuestro N° 97


Cada 23 de septiembre el pueblo de Puerto Rico recuerda la gesta de un puñado de hombres y mujeres que levantó su puño y su voz contra el imperio español. Les hablamos del Grito de Lares, el punto de partida de la lucha por la independencia puertorriqueña.

Al inicio del siglo XX, EEUU sustituyó a España como potencia imperial y mantuvo en la isla un sistema colonial oprobioso. Washington intentó borrar cualquier recuerdo de este levantamiento popular. Gracias a la figura de Pedro Albizú Campos, el pueblo boricua recuperó esta fecha y articuló una segunda insurrección conocida como el Grito de Jayuya.

En esta edición de Caribe Nuestro conversamos con Denis Márquez, secretario de organización del Partido Independentista Puertorriqueño. Con él analizamos la importancia del Grito de Lares en la lucha de los pueblos caribeños y latinoamericanos.


A continuación puedes escuchar la entrevista completa


Esta edición 97 de Caribe Nuestro también trae:
+ Honduras: asesinado Nelson García, otro dirigente campesino integrante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares, el COPINH. Masivo funeral de Berta Cáceres. Ciudadanía exige justicia.
+ El Salvador: fiscalía investiga nexos entre bandas criminales Maras y el partido de derecha Arena.
+ Costa Rica: pondrá en órbita primer satélite de Centroamérica.
+ Caricom: bloque evalúa llevar a Reino Unido a Corte Internacional de Justicia por demanda de reparaciones causadas por genocidio indígena y esclavitud.
+ Haití: presidente provisional anunció formación de nuevo consejo electoral.
+ Jamaica: se instala nuevo gobierno del conservador Andrew Holness, del Partido Laborista.
+ Puerto Rico: independentista Pedro Muñiz interrumpe discurso de rey de España en inauguración del séptimo Congreso de la Lengua Española. Él exigió libertad para preso político boricua Oscar López Rivera.
+ Cuba: todo listo para llegada de mandatario estadounidense. Federica Mogherini, alta representante de Unión Europea, se reunió con presidente Raúl Castro.
Belice: primer ministro Dean Barrow expresó su solidaridad con el gobierno y el pueblo de Venezuela
+ Música: boricua Bobby Capo y “Dime que sí, dime que no”
+ En la cubierta: entrevista con Denis Márquez, secretario de organización del Partido Independentista Puertorriqueño. Con él hablamos sobre el significado del Grito de Lares.

A continuación puedes escuchar y descargar esta edición completa de Caribe Nuestro


Caribe Nuestro ganó el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela, mención especial en "Radio" en el año 2014.

Caribe Nuestro se transmite por la Radio del Sur y Radio Comunitaria Kabudari en Venezuela; por Radio Temblor en Panamá; por Radio Nauta en Argentina; por Radio AMLO en México; por Radio Canelones y Radio La Gaviota en Uruguay; por "La Viglietti", "Corresponsales del pueblo" y “Radio Contacto Sur” en la web y por la Voz Exterior de Irán.

Si quieres recibir cada nueva edición de Caribe Nuestro en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro canal de Ivoox


Enlace en la Radio del Sur
Publicar un comentario en la entrada