jueves, 3 de marzo de 2016

Caribe Nuestro N° 94


Haití vive una situación compleja. Luego de tres años de retraso, en 2015 se puso en marcha el calendario electoral en esa nación caribeña. Hasta la fecha se han realizado las primeras vueltas de los comicios parlamentarios y presidenciales.

Diversos movimientos sociales y partidos políticos haitianos han denunciado fraude en las elecciones. En los últimos meses se han reportado numerosas protestas de calle en Puerto Príncipe y en el norte de Haití. Algunas manifestaciones han terminado en hechos de violencia.

La solicitud es clara. No confían en el árbitro electoral, y exigen su reemplazo. Además consideran que no están dadas las condiciones para un proceso transparente.

La semana pasada, el gobierno aplazó la segunda vuelta de las presidenciales, primero programada para el 27 de diciembre y luego para el 24 de enero. El candidato opositor Jude Celestin se retiró de la contienda alegando un fraude masivo.

Para intentar comprender lo que está ocurriendo en nuestra hermana Haití, conversamos con Camille Chalmers, secretario de la Plataforma Haitiana por la Defensa del Desarrollo Alternativo e integrante de Jubileo Sur.

A continuación puedes escuchar y descargar esta edición completa de Caribe Nuestro.


La edición 94 de Caribe Nuestro también trae:
+ Ecuador: Celac enviará comisión de cancilleres a Haití para apoyar en el diálogo interno. Países acuerdan seguir apoyando proceso de paz en Colombia, exigir fin del bloqueo criminal de EEUU contra Cuba y combatir en conjunto el virus del Zica.
+ Ecuador: Antigua y Barbuda denuncia agresión de agencias calificadoras de riesgo de EEUU y Europa contra economías caribeñas.
+ Trinidad y Tobago: Agencia Caribeña de Salud Pública pone en marcha plan contra Zica en el Caribe
+ Belice: brigada médica salvadoreña concluyó misión en Belice.
+ Centroamérica: entra en funcionamiento servicio de ferry entre El Salvador y Costa Rica.
+ EEUU: Casa Blanca suaviza restricciones internas para facilitar exportaciones y viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba.
+ México: reinauguran Museo de la Amistad entre Cuba y México, en el puerto de Tuxpan, Veracruz.
+ México: activista social Nestora Salgado cumple dos años y medio encarcelada sin ser juzgada.
+ Puerto Rico: español vuelve a ser el único idioma oficial de la isla. Fracasa acuerdo preliminar entre la empresa pública de electricidad de Puerto Rico y sus acreedores.
+ Panamá: movimientos sociales rechazan privatización del agua con la entrega de lago Bayano a empresa privada
+ República Dominicana: todo listo para la Serie del Caribe
+ Jamaica: Kingston ahora forma parte de la lista de ciudades creativas de la Unesco.
+ Ovación: gobierno sandinista reconoce indemnizaciones a 2 mil extrabajadores de ingenios azucareros despedidos durante los años neoliberales de Violeta Chamorro.
+ Música: nueva edición de la marcha de las antorchas por nuevo aniversario del natalicio del Apóstol José Martí. Polo Martínez y su canción “Homenaje a Martí”.
+ En la cubierta: entrevista con Camille Chalmers sobre crisis política en Haití.
+ Poesía Caribe: "El tiempo no acaba" del escritor y activista puertorriqueño Juan Antonio Corretjer.

Si quieres recibir cada nueva edición de Caribe Nuestro en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro canal de Ivoox


Acá puedes ver la nota en el enlace original de la Radio del Sur
Publicar un comentario en la entrada