Oídos de cinéfilos N° 35



Sueño con poder ir al cine cerca de mi casa y escoger entre una película argentina y una colombiana; entre una comedia brasileña y un thriller mexicano, entre un drama boliviano y un musical cubano.

Pero por alguna razón, hasta ahora misteriosa, las distribuidoras y cadenas de cine de nuestros países sólo traen cine estadounidense, específicamente de Hollywood.

Yo no conozco mucho el tema, pero algo me dice que las distribuidoras y cadenas privadas de cine del continente están en manos de las grandes productoras gringas, y solo nos tienen como una parranda de espectadores pasivos, dispuestos a ver solo lo que ellos nos ofrecen y comer muchas cotufas (palomitas de maíz) en el proceso.

Yo protesto. Protesto ante esta oferta limitada, ante este monopolio impuesto por las cadenas, que parecen solo los títeres de las productoras gringas.

Prefiero ver la película quemada antes que pagar una entrada y apoyar un sistema injusto y monopólico.

1
Dicho esto, la película colombiana "Los hongos" es una de esas historias que me encantaría ver en las salas de Venezuela. Su director es Oscar Ruiz Navia.



Supe de ella porque ganó el premio especial del jurado en la edición de 2014 del Festival de Cine de Locarno en Suiza. Era la primera vez que una película colombiana ganaba en este evento europeo.

Vi el trailer y es una belleza. Es poesía en imágenes. Acá lo puedes ver.



El nombre es una metáfora. Los hongos es la vida y la belleza que brota de lugares oscuros, nauseabundos, sucios, violentos.

Llamé a la productora de Oscar, ahí me pusieron en contacto con él. Lo llamé y conseguí una muy buena entrevista. Justo el día siguiente Oscar salía para Japón a presentar su película.

No pierdo la esperanza de que las salas de cine comerciales de Venezuela proyecten más películas latinoamericanas y caribeñas.


Escucha y descarga esta edición de Oídos de cinéfilos en la siguiente dirección


Esta edición de Oídos de cinéfilos además trae:
+ México: todo un éxito primera entrega de los premios Fenix que celebran el cine iberoamericano. La Jaula de Oro obtuvo 3 de los 9 nominados. Hubo un plantón por los normalistas desaparecidos
+ Portugal: documental venezolano El Silencio de las Moscas obtuvo reconocimiento especial en segundo Festival Internacional de Cine y Salud Mental
+ Argentina: se estrena cinta de terror "2/11 Día de los muertos" de Ezio Massa
+ Venezuela: se llevó a cabo primer encuentro nacional de documentalistas en Caracas
+ Francia: París fue sede de la semana del cine ecuatoriano
+ México: La dictadura perfecta se convierte en el segundo mejor estreno en la historia del cine mexicano
+ Colombia: se estrena documental "Infierno o paraíso" de Germán Piffano
+ Nicaragua: cineasta nicaragüense Rossana Lacayo ganó el premio al mejor documental Internacional en el Festival de Cine "Ojo al sancocho" de Colombia
+ Panamá: se estrena "Historias del canal", filme colectivo sobre este canal interoceánico
+ Argentina: se estrena "Tenemos un problema, Ernesto" escrita y dirigida por Diego Recalde
+ Estudiantes: abierta convocatoria de Perro Loco, el festival de cinema universitario latinoamericano
+ Música de película: Smile de la película Tiempos modernos de Charles Chaplin
+ Recomendaciones: Muestra de cine español en Caracas

Si quieres recibir cada nueva edición de Oídos de cinéfilos en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro canal de Ivoox

Comentarios