Oídos de cinéfilos n° 33


El Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita del año 2014 es un buen ejemplo de cómo la estructura burocrática de un ministerio sabotea, sin saberlo, la promoción de un evento cultural organizado por el propio estado.

1
Este festival lleva varias ediciones, entrega premios en metálico, y poco a poco se está haciendo un lugar en el escenarios audiovisual latinoamericano y caribeño.

2
Dicho esto, meses antes de la edición de 2014, la institución que organiza este Festival pasó del Ministerio de Cultura al Ministerio de Comunicación e Información. Nada de qué preocuparse.

3
El Festival tiene una página muy amigable, con las reseñas, los trailers, las promos y los contactos del equipo organizador.

Investigando vi que una de las voceras reseñadas por la prensa era la coordinadora del Festival, peeeeero (aquí viene el pero) cuando la llamé para entrevistarla me explicó que la vocería del Festival había pasado al viceministro de televisión.

Ok. Nada de qué preocuparse.

Ella me dio el número de la asistente del viceministro y hasta allí llegó  la historia. Conversé con la asistente, le escribí al correo, le escribí por tuiter, y siempre me decía que me iba a dar una respuesta, que esperara unos días... llegó el festival y el viceministro nunca nos dio la entrevista.

4
Les confieso que no tengo mucha paciencia con los burócratas venezolanos. Es más fácil hablar con el presidente Nicolás Maduro o el vicepresidente Jorge Arreaza que con un viceministro o director de alguna institución autónoma de Venezuela.

Moraleja. Los mandé a la mierda.

Yo quería promocionar esta edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2014, pero con la inepta asistente del viceministro, y el divo que ocupaba el viceministerio en ese momento, fue imposible.

5
Nota positiva. Unas semanas antes del festival, Minci nos pidió que enviáramos a un periodista de la radio al festival. Fue mi querida Victoria Arguello, que además era una de las conductoras de Oídos de cinéfilos. La invitación no pudo caer en mejor momento.

6
Vicky nos envió muchísimas entrevistas que fuimos colocando en los avances, noticieros y en el programa. De hecho, la entrevista de esta edición de Oídos de cinéfilos es una entrevista que ella le hizo a dos promotores del cine comunitario, una categoría de este festival y un movimiento bien interesante, no solo en Venezuela, pero acá tiene el apoyo institucional y ha crecido un montón en tiempos de Revolución.

Vicky conversó con Luis Herrera, director de Crudo, y Manuel Arce, director de Todo por un sueño.

7
Nuestra compañera además nos contó algunos entretelones del festival. Pésima la organización, el programa decía una cosa y cuando llegabas a las salas estaban exhibiendo otra película. El viceministro, il divo, parecía estar de mal humor en la inauguración, no se quedó hasta el final del festival. Un papelón.

8
Hago votos para que las próximas ediciones del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita tenga voceros a la altura de lo que queremos hacer desde Venezuela, y no al divo con su parranda de ineptas burócratas de la edición de 2014.

Cruzo mis dedos.
***


Escucha y descarga esta edición de Oídos de cinéfilos en la siguiente dirección


La edición 33 de Oídos de cinéfilos también trae:

+ México: Todo listo para la primera edición de los Premios Fénix que celebrarán el cine iberoamericano
+ Venezuela: Cinemateca organiza muestra de cine sobre beisbol por el inicio de la temporada pelotera en el país
+ Argentina: se estrena El karma de Carmen de Rodolfo Durán
+ Puerto Rico: Del 22 al 24 de octubre San Juan será sede del primer encuentro de coproducción Puerto Rico-República Dominicana
+ Colombia: se estrena Manos sucias del director estadounidense Josef Kubota
+ Irán: se llevó a cabo primera muestra de cine del ALBA
+ Venezuela: se estrena El río que nos atraviesa de Manuela Blanco
+ Cursos: Laboratorio “Rodolfo Santana” abrió su convocatoria para seminarios, clínicas y talleres en área de formación cinematográfica
+ Música de película: en China película ecuatoriana Prometeo deportado ganó el premio a mejor película extranjera en el Festival de Cine Golden Rooster & Hundred Flowers. En esta onda prometeica, disfruten de este golpe central Liberen a Prometeo de José Alejandro Delgado
+ La silla del director: Victoria Arguello fue al Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita como enviada especial de la Radio del Sur. Desde allá conversó con dos realizadores de cine comunitario venezolanos.
+ Recomendaciones: Libertador llega al circuito de cine del Distrito Capital de Caracas


Si quieres recibir cada nueva edición de Oídos de cinéfilos en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro canal de Ivoox

Comentarios