Caribe Nuestro n° 86


En julio de 2015, Nicaragua celebró 36 años de la caída de la dictadura de los Somoza y el triunfo de la Revolución Sandinista.

El tema me pareció super interesante. Me propuse buscar a un vocero nicaragüense que me explicara cuánto ha cambiado esa nación con la llegada de los sandinistas hace 36 años.

Investigué, armé las preguntas, conseguí una lista de potenciales entrevistados peeeero.... no me podía comunicar con Nicaragua.



El proveedor de servicio telefónico de la  radio tiene problemas para comunicarnos con varios países del continente, uno de ellos es Nicaragua.

Desde el inicio intenté entrevistar a la periodista Arlem Hernández, y nada que caía. Luego, llamé a otras personas y nada. En tres oportunidades, las estrellas se alinearon y me cayó el número de Arlem, pero a los pocos minutos, se caía la llamada.

Intenté hacerla por skype y tampoco tuve suerte.

Por último, mi compañera Vanessa me propuso enviarle las preguntas al potencial entrevistado por guasap, y tampoco tuve suerte.

La hojita con las preguntas preparadas se quedó en mi lista de temas pendientes por varios meses. Igual nunca abandoné la idea de hacer un programa sobre los avances de Nicaragua durante estos 36 años de Revolución Sandinista.

Pasaron varios meses, y de pronto un día, como por no dejar, marqué a Nicaragua y el número cayó. No lo podía creer.

Busqué la hojita con las preguntas en el baúl de los recuerdos, y armé este programa. Tuve la suerte de que me atendiera Jacinto Suárez, secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Jacinto fue muy amable y pedagógico. Sus respuestas estaban pensadas para gente que no estuviese familiarizado con la realidad nicaragüense. Por todo esto, le doy las gracias.

Quedó tan fina esta entrevista que le dediqué todo el programa a este tema. Puse tres canciones, uno de Carlos María Godoy que me recomendó una compañera de trabajo, otro de un grupo de ska y por último una de Luis Enrique.

No sabía que él era nica. Pensé que era puertorriqueño. Entre sus canciones hay una llamada Autobiografía donde echa el cuento de su vida. Cerré el programa con esa.

Espero que les guste esta edición. A continuación puedes ecuchar la entrevista completa.

A continuación puedes escuchar la edición 86 de Caribe Nuestro.


Caribe Nuestro recibió mención especial en Radio del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela en el año 2014. Caribe Nuestro se transmite por la Radio del Sur y Radio Comunitaria Kabudari en Venezuela, por Radio Nauta en Argentina, por Radio AMLO en México, por Radio Canelones y Radio La Gaviota en Uruguay, por "La Viglietti", "Corresponsales del pueblo" y “Radio Contacto Sur” en la web y por la Voz Exterior de Irán.

Si quieres recibir cada nueva edición de Caribe Nuestro en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro canal de Ivoox

Comentarios