Caribe Nuestro n° 75


Este 28 de julio se cumplieron 100 años de la primera invasión militar de EEUU a suelo haitiano. Más de 30 mil personas fueron asesinadas por los marines durante esa ocupación. Una de las figuras más destacadas de la resistencia haitiana fue Charlemagne Peralte. Él fue asesinado por los estadounidenses en noviembre de 1919. A continuación puedes ver un trabajo especial sobre Charlemagne Peralte realizado por nuestra compañera de Telesur, Madelein García.


Un siglo después, Haití está ocupada, esta vez por las tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití, la Minustah. Para conocer cómo este pueblo caribeño conmemoró esta fecha, nuestro canal hermano Telesur envió a Madelein García a Puerto Príncipe. Ella ha conversado con varios intelectuales, activistas y dirigentes sociales de Haití.

En esta oportunidad, reproducimos en Caribe Nuestro la entrevista que Madelein García le realizó a Camille Chalmers, activista haitiano, integrante de la Plataforma Haitiana por la Defensa de un Desarrollo Alternativo (PHADA).


A continuación puedes escuchar y descargar esta edición completa de Caribe Nuestro.


La edición 75 de Caribe Nuestro también trae:
+ Haití: todo listo para elecciones parlamentarias del 9 de agosto. Venezuela asesorará a árbitro electoral haitiano
+ Trinidad y Tobago: debate entre primera ministra y líder opositor de cara a elecciones generales del 7 de septiembre
+ Guatemala: avanza campaña en medio de acusaciones de corrupción entre los candidatos
+ Panamá: indígenas Ngabe Buglé piden mediación del Papa Francisco en conflicto del proyecto hidroeléctrico en el río Tabasará
+ Puerto Rico: acreedores publican informe recomendando recortes sociales. Gobernador rechaza propuesta. Movimientos sociales salen a las calles
+ Costa Rica: empleados públicos marchan contra presiones para reducir inversión social
+ El Salvador: gobierno denuncia que medios de comunicación promueven golpe de estado entre FFAA
+ El Salvador: nuevos casos de VIH se reducen a la mitad
+ EEUU - Cuba: se firma acuerdo entre bancos de estas naciones. EEUU anuncia cierre de Guantánamo. Congresistas presentan proyecto de ley para eliminar el bloqueo contra Cuba
+ América Latina: Misión Milagro supera 4 millones de personas operadas de la vista en el continente
+ Nicaragua: avanza Plan Techo que ayuda a comunidades pobres
+ Rep. Dominicana: capital es sede de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizado por la Cepal.
+ El Pirata: Fabio Lobo, hijo de expresidente hondureño, Porfirio Lobo, es detenido en EEUU intentando introducir 5 kilos de cocaína
+ Música: Lole-Lolay de Haití y su canción  Pa'piye sou do m'
+ En la cubierta: entrevista de Madelein García a Camille Chalmers, economista y activista haitiano, integrante de la Plataforma Haitiana por la Defensa de un Desarrollo Alternativo (PHADA)
+ Música: Grupo Exile One de Dominica y su calipso Diamant creole

A continuación puedes ver la entrevista a la historiadora haitiana Sabine Manigat realizada por la compañera Madelein García de nuestro canal hermano Telesur.


Caribe Nuestro se transmite por la Radio del Sur y Radio Comunitaria Kabudari en Venezuela, por Radio Nauta en Argentina, por Radio AMLO en México, por Radio Canelones y Radio La Gaviota en Uruguay, por "La Viglietti" y "Corresponsales del pueblo" en la web y por la Voz Exterior de Irán.

Si quieres recibir cada nueva edición de Caribe Nuestro en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro canal de Ivoox

Comentarios