jueves, 10 de septiembre de 2015

Caribe Nuestro n° 73


Soy un enamorado de las causas perdidas. Si nadie le para bola a un tema, yo le echo un ojo. Puerto Rico es uno de esos temas. Para las agendas de noticias de EEUU y Europa, Puerto Rico es invisible. Ni hablar de los independentistas.

Por eso, me gustó hacer esta edición. Fue una recomendación de mi compañera Vanessa Gutiérrez. Ella lo abordó en su programa "Mientras tanto y por si acaso", y me dio el contacto con la vocera.

Resulta que EEUU impuso unas leyes de cabotaje a Puerto Rico en los años 20 del siglo pasado. Las conocen como la Ley Jones de 1920. Estas leyes prohiben que barcos de otros países lleguen a las costas boricuas. Solo pueden arribar barcos de EEUU, específicamente de tres compañías.

¿El resultado? Estas leyes han asfixiado el comercio de la isla. EEUU promueve en el resto del mundo el libre mercado, pero no quiere que nadie comercie con uno de sus "estados asociados", un eufemismo para neocolonia.

¿Cuál es el cuento? La Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social del Senado de Puerto Rico hizo un estudio sobre las leyes de cabotaje. Las conclusiones no pueden ser más claras. En las últimas cuatro décadas, estas leyes han causado pérdidas a la economía boricua superiores a los 29 mil millones de dólares.

Datos concretos:
+ Se han triplicado los costos de todos los productos que llegan a la isla. TRES VECES. Solo por la negativa de EEUU de poner en práctica lo que predica al resto del mundo: el libre mercado.
+ Gracias a las leyes de cabotaje, un solo plato de comida en Puerto Rico, cuesta 500 dólares más, que en cualquier otro país de América Latina e incluso, que en cualquier estado de EEUU.

Para conocer más sobre este tema, invisibilizado por los medios de comunicación, conversamos con la senadora puertorriqueña Rosana López León, presidenta de la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social del Senado. Ella preside la comisión que hizo el estudio sobre las leyes de cabotaje en Puerto Rico.

Dedicamos la edición completa a hablar sobre este tema. Espero que lo disfruten. A continuación la entrevista completa.


A continuación puedes escuchar el programa completo.


Caribe Nuestro obtuvo una mención especial en Radio en el Premio Nacional de Periodismo del año 2014. Este programa se transmite por la Radio del Sur y Radio Comunitaria Kabudari en Venezuela, por Radio Nauta en Argentina, por Radio AMLO en México, por Radio Canelones y Radio La Gaviota en Uruguay, por "La Viglietti" en la web y por la Voz Exterior de Irán.

Si quieres recibir cada nueva edición de Caribe Nuestro en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro canal de Ivoox
Publicar un comentario