jueves, 10 de septiembre de 2015

Caribe Nuestro n° 72


1
En 2015 se cumplieron cincuenta años de la Revolución de Abril de 1965 y de la segunda invasión militar de EEUU a República Dominicana. Es asombroso que estando tan cerca, las y los latinocaribeños sepamos tan poco de estos dos hechos.

Supe del coronel Caamaño escuchando a mi presidente Chávez. Él lo mencionó varias veces cuando hablaba de República Dominicana. A principios de 2015 me propuse hacer varias entrevistas sobre la Revolución de Abril y la invasión gringa, por el cincuenta aniversario.

2
Le escribí a la periodista dominicana Altagracia Salazar y ella generosamente me puso en contacto con la historiadora, analista y politóloga Mu Kien Adriana San Ben.

Con Altagracia hablé hace tiempo sobre el papel de la jerarquía católica en la crisis generada por la sentencia 163. Este fallo judicial robó de un plumazo la nacionalidad a más de un cuarto de millón de dominicanos, solo por tener padres o abuelos haitianos sin documentos de identidad.



3
Confieso que al principio me bloqueé con la entrevista. Después de escribirle y cuadrar la entrevista con Mu Kien, no la llamé. "Maté al tigre y le tuve miedo al cuero".

Pasaron varias semanas antes de hacer la entrevista. ¿Qué me pasó?
Primero, yo conocía poco del tema, más allá de las referencias que el presidente Chávez había hecho ocasionalmente. Pero lo más importante es que no quería hacer una entrevista panfletaria. Algo así como "Los gringos malos y los dominicanos buenos". Eso implicaba investigar, leer mucho, buscar los matices, y pensar en preguntas útiles, interesantes.

¿Cómo puedo desarrollar este tema de manera pedagógica, para que los que nos escuchen entiendan la importancia de recordar estas dos fechas, la Revolución de Abril y la invasión gringa a suelo dominicano?

Leí mucho, vi varios materiales por Youtube, cortometrajes, reportajes para televisión, páginas web, blogs. Luego de todo eso, preparé una batería de preguntas preliminares y me atreví a llamar a Mu Kien Adriana San Ben.

4
Dediqué el programa completo a la conversa con Mu Kien. Debo agradecerle a ella por su tiempo y a Altagracia por su recomendación. Mu Kien fue clara, didáctica y me ayudó a entender lo que pasó en esos años en República Dominicana.

Acá puedes escuchar la entrevista completa.


Acá puedes escuchar el programa completo. Mu Kien me dio una cátedra de la Revolución de Abril y de la invasión de EEUU.


5
Frente al temor de hacer una entrevista panfletaria, creo que superé bien la prueba. Sigo pensando que los gringos son unos cabrones que bloquearon la posibilidad de que el pueblo dominicano construyera su propia vía democrática. Sin embargo me queda la duda ¿por qué los constitucionalistas tardaron tanto en levantarse en armas contra los golpistas? ¿Qué pasó con los civiles que tomaron las armas a favor de Bosch? ¿Alguien contó su historia? ¿Ningún país latinoamericano se atrevió a denunciar el golpe contra Bosch?

¿Cincuenta años después, cuál es la idea más divulgada de estos hechos en la sociedad dominicana? ¿Fue una guerra civil, una guerra patriótica, una revolución?

Al final, los constitucionalistas no lograron su meta. Bosch no pudo volver a la presidencia. La historia la escribieron los triunfadores (los trujillistas que dieron el golpe), pero cincuenta años después ¿no ha habido intentos de releer lo que pasó en esos años? ¿No hay una deuda moral con Caamaño y sus combatientes?

¿Y qué pasó con los crímenes cometidos durante esos agitados años? ¿Se ha hecho justicia? En una parte leí que después del alzamiento de abril del 65, los golpistas/trujillistas bombardearon Santo Domingo.

¿Cómo es posible que se cumplan cincuenta años de la invasión gringa y desde la clase política y los medios de comunicación dominicanos se silencie esta fecha? ¿EEUU le debe una disculpa al pueblo dominicano por esta invasión?

Me quedaron muchas preguntas, y muchas ganas de leer más sobre la Revolución de Abril de 1965, sobre el coronel Caamaño y sobre la segunda invasión de EEUU. Ya anoté varios títulos, a ver cómo los encuentro.

Si quieres conocer más sobre estos hechos, esta conversa con Mu Kien puede ser un abreboca interesante.


Caribe Nuestro obtuvo una mención especial en Radio en el Premio Nacional de Periodismo del año 2014. Este programa se transmite por la Radio del Sur y Radio Comunitaria Kabudari en Venezuela, por Radio Nauta en Argentina, por Radio AMLO en México, por Radio Canelones y Radio La Gaviota en Uruguay, por "La Viglietti" en la web y por la Voz Exterior de Irán.

Si quieres recibir cada nueva edición de Caribe Nuestro en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro canal de Ivoox
Publicar un comentario en la entrada