Caribe Nuestro n° 60


Este fue el primer programa de un seriado sobre las invasiones militares de EEUU a Centroamérica y el Caribe. Desafortunadamente acá hay pa' tirar pal techo. En el siglo XX lo que sobran son invasiones, intervenciones y golpes de estado promovidos por EEUU en suelo centroamericano y caribeño.

El primer capítulo se lo dediqué a la invasión a Panamá de 1989. No fue la primera en ese país. Fue la número 19. Como lo lees. Y pa rematar, luego vinieron dos más.

Panamá tiene la maldición de su ubicación geográfica. Los gringos promovieron su separación de Colombia para construir el canal interoceánico. Se apoderaron del territorio del canal y Panamá terminó siendo un país dividido en dos bloques. A la mitad estaba "suelo estadounidense".

Gracias al general Omar Torrijos, Panamá pudo recuperar el control sobre su canal, pero eso es materia para otra edición de Caribe Nuestro.



Comparto el texto de presentación de la edición número 60 de Caribe Nuestro:
En la madrugada del 20 de diciembre de 1989, EEUU atacó a Panamá con el pretexto de detener al mandatario Manuel Noriega. Él era un antiguo aliado de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU, pero en ese momento era una figura incómoda para Washington. La invasión estuvo precedida con una intensa campaña de los medios de comunicación de EEUU contra Panamá. Los medios acusaban a Noriega de narcotraficante.

En diciembre de 1989 el Pentágono desplegó 23 mil marines en esta nación centroamericana. El ejército panameño apenas tenía 12 mil efectivos. Una de las zonas más golpeadas fue el barrio El Chorrillo, en la capital. Los testigos relatan que los marines prendieron fuego a las viviendas pobres para evitar tener que luchar casa por casa. No se sabe con exactitud cuántas personas murieron quemadas en El Chorrillo.

Más de dos décadas después tampoco se sabe el número de muertos que dejó la invasión y la posterior represión de los marines estadounidenses. Olmedo Beluche en su libro “La verdad sobre la invasión” dice: “En una sola noche las tropas norteamericanas asesinaron 100 veces más panameños que 21 años de régimen militar. En una sola semana se hicieron 100 veces más prisioneros políticos que los que hubo durante los 5 años de régimen norieguista.  Según lo reconoce el mismo Comando Sur, aquí se mataron centenares de civiles inocentes que no estaban en combate. Se ultimó a soldados y personas que estaban prisioneras. Murieron niños y mujeres embarazadas. Hay que denunciar también el trauma psicológico vivido esa noche por miles de personas, especialmente los niños de El Chorrillo. Nada de lo dicho aquí implica una defensa del general Noriega y sus métodos antidemocráticos, pero sí queda claro que, quienes fueron sus aliados por muchos años (durante más de una década estuvo en la planilla de la CIA) son mucho más perversos e hipócritas”.
Para conocer más sobre la invasión de EEUU a Panamá, Caribe Nuestro conversó con Conrado Sanjur, integrante de la Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá. Él relató los primeros momentos de la agresión militar, las violaciones de DDHH cometidas por los marines durante el toque de queda y la deuda del estado panameño con los familiares de las víctimas.

A continuación puedes escuchar la entrevista completa
Acá puedes escuchar la edición 60 de Caribe Nuestro
Nota al pie:
Durante varios días busqué algún comité de familiares de las víctimas de la invasión y no encontré nada por las redes sociales. Nada. Tuiter, facebook, blogs, páginas web. Nada. Llamé a un colega panameño y me dio el contacto de la Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá. Con ellos hize la entrevista.

Sin embargo, la Coordinadora Popular de DDHH de Panamá mete en el mismo paquete a la invasión gringa y al gobierno de Omar Torrijos. Eso me hizo ruido. No he leído nada sobre los años de Torrijos en el poder, pero quedé con ganas de leer más sobre ese tema.

Por último, cuando el presidente venezolano Nicolás Maduro viajó a Panamá para la Cumbre de las Américas, lo primero que hizo después de aterrizar, fue ir al Chorrillo. Allá se comprometió con los familiares de las víctimas a entregarle una carta a Barack Obama durante el encuentro de alto nivel.

En ese acto en el Chorrillo, tomó la palabra una representante de la Asociación de Familiares de Víctimas de la invasión. Quiero conseguir algún contacto con ellas y ellos para conocer en detalle los crímenes de los marines en esa populosa barriada de la capital panameña.

Un cuarto de siglo después de esa invasión, la sociedad y el gobierno panameño siguen en deuda con los residentes del Chorrillo. Las autoridades le han dejado el control de esa zona a bandas criminales. Hoy es uno de los barrios más peligrosos de Panamá.

El presidente Nicolás cumplió uno de los sueños de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez. Ir al Chorrillo en persona, ver a la cara a los sobrevivientes de la invasión y expresarle su apoyo y solidaridad. Vendrán mejores tiempos para Panamá. Chávez y Torrijos nos van a hacer el milagro desde allá arriba.

***
Caribe Nuestro obtuvo una mención especial en Radio en el Premio Nacional de Periodismo del año 2014. Este programa se transmite por la Radio del Sur y Radio Comunitaria Kabudari en Venezuela, por Radio Nauta en Argentina, por Radio AMLO en México, por Radio Canelones y Radio La Gaviota en Uruguay, por "La Viglietti" en la web y por la Voz Exterior de Irán.

Si quieres recibir cada nueva edición de Caribe Nuestro en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro canal de Ivoox

Comentarios