Caribe Nuestro n° 53


Cuando comencé a hacer este programa, quería poder hablar de la historia del Caribe y Centroamérica. No todo tenía que ser noticias. Por eso me alegró el corazón poder hablar de Arturo Schomburg.

Cada 24 de enero, la comunidad negra del mundo recuerda al puertorriqueño Arturo Schomburg. Él es conocido como el "Padre de la historia negra". Quizás jamás hayas escuchado hablar de este personaje. Yo lo descubrí hace poquito. Arturo Schomburg habló de la necesidad de recuperar la historia negra mucho antes de que en EEUU se hablara del movimiento de los derechos civiles.

Podemos decir que él fue un adelantado para su época. Dedicó toda su vida a recopilar material sobre la historia del pueblo negro y sus contribuciones a la civilización mundial.  En 1926, Arturo vendió su colección de libros a la Biblioteca Pública de Nueva York. Este archivo es uno de los más ricos del mundo para el estudio de la cultura negra.



Dicho esto, es asombroso el desconocimiento de este personaje en el resto de América Latina. Por eso, fue un placer montar este tema y buscar a un historiador que conociera la vida y el legado de Arturo Schomburg.

Después de curucutear varias semanas por internet, escribir a varios institutos de investigación histórica en Puerto Rico, Cuba, República Dominicana y EEUU, encontré al historiador puertorriqueño Juan Giusti.

Él fue muy amable. Me gustó la entrevista. Te la recomiendo.

A continuación puedes escuchar la entrevista completa con Juan Giusti.

Además esta edición trae:
+ Cuba y EEUU realizan primer encuentro como parte del restablecimiento de relaciones diplomáticas
+ EEUU: se crea coalición agrícola para exigir levantamiento inmediato del bloqueo a Cuba
+ El Salvador: conmemoran 23 años de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra civil
+ Guatemala: justicia condena a 90 años a autores de masacre de embajada de España
+ Puerto Rico: llega a San Juan, machetero Norberto González Claudio, luego de cumplir sentencia en EEUU
+ Haití: presidente Michel Martelly logró formar gobierno de coalición, tras renuncia de primer ministro Laurent Lamothe en diciembre. Nuevo primer ministro es Evans Paul. A pesar de eso, siguen las protestas en la calle exigiendo la renuncia de Martelly
+ Santa Lucía: sector agrícola comienza recuperación tras daños por tormentas del 2013
+ Costa Rica: cámaras empresariales le piden al gobierno que no entre a la Alianza del Pacífico
+ El Pirata: embajada de Nicaragua está preocupada por "falta de transparencia" en la construcción del canal interoceánico en suelo nicaragüense.
+ Música: grupo Madera con la canción Misión Robinson, en homenaje a Leonela Relys, pedagoga cubana y creadora del método de alfabetización "Yo sí puedo". Gracias a este método, más de 8 millones de personas en el planeta han aprendido a leer y escribir.
+ En la cubierta: entrevista al historiador Juan Giusti, sobre la vida y el legado de  Arturo Schomburg, el padre de la historia negra.

Acá puedes escuchar la edición 53 de Caribe Nuestro


Caribe Nuestro obtuvo una mención especial en Radio en el Premio Nacional de Periodismo del año 2014. Este programa se transmite por la Radio del Sur y Radio Comunitaria Kabudari en Venezuela, por Radio Nauta en Argentina, por Radio AMLO en México, por Radio Canelones y Radio La Gaviota en Uruguay, por "La Viglietti" en la web y por la Voz Exterior de Irán.

Si quieres recibir cada nueva edición de Caribe Nuestro en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro canal de Ivoox

Comentarios