Caribe Nuestro n° 52


Uno de los temas que me apasiona es Puerto Rico, específicamente la lucha por su independencia. Es un tema invisibilizado, ignorado y ocultado por los grandes medios de comunicación privados. Puerto Rico no existe, sólo cuando haya que hablar de problemas sociales, criminalidad o paso de huracanes.

Por eso me encantó hacer esta entrevista. Mi compañera Vanessa Gutiérrez se encontró por las redes sociales el lanzamiento de una campaña llamada “Oscar en la calle”. Se hace para exigir la liberación de Oscar López Rivera, el preso político que más tiempo ha estado en una cárcel en todo el mundo. Está en una cárcel estadounidense desde hace más de 34 años. Su único delito es luchar por la independencia de Puerto Rico.

La campaña “Oscar en la calle” es una manera sencilla y original de acercarlo a la cotidianidad de los pueblos latinoamericanos.  Se trata de un stencil o fotografía de cuerpo entero de Oscar que se coloca en las calles, en sitios públicos, para crear conciencia de la necesidad de que el presidente de EEUU Barack Obama lo libere.



Para conocer más sobre la campaña "Oscar en la calle" conversamos con el fotógrafo boricua Ernesto Robles, uno de los creadores de la campaña. A continuación la entrevista completa


Si quieres sumarte a esta campaña, es fácil. Descarga la imagen al final de esta nota, imprímela y tómate una foto con Oscar. Luego la publicas por tus redes sociales y la etiquetas a Oscar en la calle de Facebook.

Esta edición de Caribe Nuestro también trae:
+ Costa Rica: Todo listo para tercera Cumbre Celac
+ China: Caricom participó en cumbre Celac - China en Pekín
+ Haití: se disuelve parlamento. Martelly gobernará por decretos
+ República Dominicana: ejército puso en marcha Operación Escudo en las provincias de Dajabón y Santiago Rodríguez contra posibles manifestaciones de ciudadanos haitianos
+ Panamá: suspendido TLC con Colombia por nuevos aranceles impuestos por Bogotá
+ Guyana: gobierno rechaza amenazas de sanciones de Reino Unido por disolución de la Asamblea Nacional
+ Antigua y Barbuda: EEUU dejará base militar aérea de Coolidge
+ Cuba: comienza construcción de puerto en Santiago de Cuba
+ El Salvador: presidente presenta Plan Quinquenal de Gobierno.
+ San Vicente y Las Granadinas: autoridades explotarán energía geotérmica en laderas del volcán La Soufrière
+ El Pirata: en Panamá arrestan a funcionarios de Ricardo Martinelli acusados de espiar comunicaciones de opositores y periodistas
+ Música: grupo boricua “Haciendo Punto en Otro Son” y La fiesta de Oscar
+ En la cubierta: Entrevista con el fotógrafo boricua Ernesto Robles, creador de campaña, Oscar en la calle a favor del luchador independentista puertorriqueño Oscar López Rivera.
+ Música: grupo de Granada RAwDeal y su canción Demonstrate

A continuación puedes escuchar el programa completo.


Caribe Nuestro obtuvo una mención especial en Radio en el Premio Nacional de Periodismo del año 2014. Este programa se transmite por la Radio del Sur y Radio Comunitaria Kabudari en Venezuela, por Radio Nauta en Argentina, por Radio AMLO en México, por Radio Canelones y Radio La Gaviota en Uruguay, por "La Viglietti" en la web y por la Voz Exterior de Irán.

Si quieres recibir cada nueva edición de Caribe Nuestro en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro canal de Ivoox

Comentarios