Caribe Nuestro n° 8


Confieso que me gustan las causas "imposibles". Los temas olvidados por los grandes medios de comunicación, son los que a mí me interesan. Las luchas mapuches en Chile, la independencia de Puerto Rico, las demandas de mujeres a favor del aborto libre y seguro, los movimientos africanos, etc.

En esta edición de Caribe Nuestro abordo uno de esos temas que me encanta. La campaña por la liberación de independentista boricua Oscar López Rivera. Él lleva 33 años en una prisión de EEUU. Su único delito fue luchar por la independencia de Puerto Rico. Tuvo el agrado de conversar con Julio Moriente sobre Oscar López Rivera.



Unas semanas después, falleció Nelson Mandela y los líderes del mundo fueron a Sudafrica a despedirse de este gigante que logró erradicar el apartheid en esa nación. Barack Obama dijo unas palabras en el funeral y me pareció hipócrita de su parte que hablara de Mandela como un héroe, cuando su país lo calificó como un terrorista hasta hace menos de una década.

Lo otro que me pareció una gran hipocresía es que hablas del largo presidio de Mandela, pero en tu propio territorio, tienes a un septuagenario que lleva 33 años en una cárcel por luchar por una causa justa. Ahí fue cuando se me ocurrió procesar esta entrevista, diciendo que Oscar López era un Mandela Latinoamericano.

La idea me pareció poderosísima y pensé que iba a pegar rapidísimo.

Varios meses después, el presidente de Venezuela habló de Oscar López Rivera y lo llamó el Mandela Latinoamericano. Me sentí reivindicado. Cuando MINCI pidió que produjéramos programas y micros sobre este luchador boricua y sobre la causa independentista puertorriqueño, ya yo llevaba un año dándole al tema.


Acá les dejo la entrevista con Julio Moriente. Espero que la disfruten tanto como yo.


Caribe Nuestro, lunes 09 de diciembre de 2013
Esta edición de Caribe Nuestro además trae:

- Honduras: dos nuevos crímenes políticos contra milita ntes o candidatos del Partido Libre. Xiomara Castro impugna elecciones
- República Dominicana: CIDH concluye visita y ratifica que sentencia es discriminatorio y violatorio de DDHH
- Caricom: Trinidad y Tobago representará al bloque en funeral de Nelson Mandela
- México: se realiza la novena caravana de madres centroamericanas que buscana a sus hijos migrantes desaparecidos
- Dominica: Alba financiará plan de empleo de 40 millones de dólares
- Nicaragua: buscan empresas centroamericana para construir canal interoceánico
- Jamaica y Trinidad y Tobago: reunión de cancilleres por conflicto con turistas jamaiquinos
- República Dominicana: piden a mujeres casadas exigir a sus parejas el uso del preservativo en las relaciones sexuales
- El Pirata: Presidente panameño Ricardo Martinelli recibe "reconocimiento" de mercenarios cubanoestadounidense de Miami
- Música: Querido FBI de Calle 13
- La Conversa: Julio Morente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico. Con él hablamos sobre la liberación de Oscar López Rivera, el preso político que más tiempo lleva detenido en el hemisferio occidental
- Música: Colectivo Garífuna con su canción Mongulu
- La Escafandra: Los garífunas, la comunidad negra centroamericana declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 2001. En Nicaragua se hizo primer encuentro centroamericano de estas poblaciones afrodescendientes.
- Costa Rica: crean Atlas digital de pueblos indígenas
- Bahamas: ministro de obras pide rescatar y redescubrir técnicas de construcción indígenas

A continuación puedes escuchar el programa completo.


Si quieres recibir Caribe Nuestro en tu correo, suscríbete a nuestro canal de Ivoox.

Comentarios

  1. La Segunda Marcha Oscar – Mandela en Nueva York 2015

    Tendremos nuestra 2da Marcha Oscar – Mandela en Nueva York el lunes, 22 de junio de 2015. Empezaremos a marchar pacíficamente a las 9 AM desde Hunter College, en la calle 68 y Avenida Lexington, hasta la Calle 43. Haremos una izquierda para continuar marchando en dirección Este para llegar al parque Ralph Bunche (al otro lado de la Organización de Naciones Unidas).

    Allí, repartiremos hojas sueltas para orientar al público sobre nuestro prisionero político Oscar Lopez Rivera y la relación colonial ente el gobierno de Estados Unidos y Puerto Rico. Estaremos en el parque hasta las 5 PM.

    La mayoría de la gente no sabe que, todos los años, usualmente el lunes después del Día de los Padres, la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra una vista para discutir la descolonización de Puerto Rico. Los peticionarios usualmente se unen a nuestra protesta después que terminan sus ponencias.

    La ONU determinó en el 1960, que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU ha emitido 33 resoluciones pidiéndole al gobierno de Estados Unidos (EEUU) que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. EEUU ha ignorado esta voluntad de la comunidad internacional. ¿Qué tipo de democracia es eso?

    El gobierno de Estados Unidos trata de mantener nuestra relación colonial la más secreta posible. Lo que nosotros estamos tratando de hacer es sacarla del closet. La ONU está en su tercera década tratando de erradicar el colonialismo del mundo. ¡Por favor, ayudemos!

    La mayoría de gente tampoco no sabe que el Gobierno de Estados Unidos le saca 14 veces más dinero de lo que invierte en Puerto Rico. ¡Pero, para eso son las colonias!

    Esta explotación salvaje le impide a Puerto Rico ofrecerle oportunidades a los puertorriqueños en Puerto Rico. Por eso es que tenemos más puertorriqueños afuera de su isla que adentro.

    Oscar López Rivera ha estado encarcelado por 34 años por su lucha para descolonizar a su país. Por ser un crimen (el colonialismo), la ley internacional le da a Oscar el derecho de usar todo los medios necesarios para descolonizar a su nación. Nelson Mandela estuvo 27 años encarcelado por hacer exactamente lo mismo que Oscar. Por eso decimos, ¡Oscar López Rivera es nuestro Nelson Mandela!

    Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico invita al público a ser parte del tsunami de gente que será necesario para obligar al gobierno de Estados Unidos a excarcelar a Oscar y a descolonizar a Puerto Rico. ¡Nuestras protestas anuales son absolutamente necesarias porque, los que mantienen colonias no creen en la justicia para todos!

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. José, gracias por esta nota. No había tenido tiempo de agradecerte.
    Te voy a escribir porque me gustaría entrevistarte para hablar sobre Oscar Lopez Rivera y también sobre la lucha del pueblo boricua para conquistar su independencia.
    Estamos en contacto
    Jorge

    ResponderEliminar

Publicar un comentario