jueves, 30 de octubre de 2014

Caribe Nuestro n° 8


Confieso que me gustan las causas "imposibles". Los temas olvidados por los grandes medios de comunicación, son los que a mí me interesan. Las luchas mapuches en Chile, la independencia de Puerto Rico, las demandas de mujeres a favor del aborto libre y seguro, los movimientos africanos, etc.

En esta edición de Caribe Nuestro abordo uno de esos temas que me encanta. La campaña por la liberación de independentista boricua Oscar López Rivera. Él lleva 33 años en una prisión de EEUU. Su único delito fue luchar por la independencia de Puerto Rico. Tuvo el agrado de conversar con Julio Moriente sobre Oscar López Rivera.



Unas semanas después, falleció Nelson Mandela y los líderes del mundo fueron a Sudafrica a despedirse de este gigante que logró erradicar el apartheid en esa nación. Barack Obama dijo unas palabras en el funeral y me pareció hipócrita de su parte que hablara de Mandela como un héroe, cuando su país lo calificó como un terrorista hasta hace menos de una década.

Lo otro que me pareció una gran hipocresía es que hablas del largo presidio de Mandela, pero en tu propio territorio, tienes a un septuagenario que lleva 33 años en una cárcel por luchar por una causa justa. Ahí fue cuando se me ocurrió procesar esta entrevista, diciendo que Oscar López era un Mandela Latinoamericano.

La idea me pareció poderosísima y pensé que iba a pegar rapidísimo.

Varios meses después, el presidente de Venezuela habló de Oscar López Rivera y lo llamó el Mandela Latinoamericano. Me sentí reivindicado. Cuando MINCI pidió que produjéramos programas y micros sobre este luchador boricua y sobre la causa independentista puertorriqueño, ya yo llevaba un año dándole al tema.


Acá les dejo la entrevista con Julio Moriente. Espero que la disfruten tanto como yo.


Caribe Nuestro, lunes 09 de diciembre de 2013
Esta edición de Caribe Nuestro además trae:

- Honduras: dos nuevos crímenes políticos contra milita ntes o candidatos del Partido Libre. Xiomara Castro impugna elecciones
- República Dominicana: CIDH concluye visita y ratifica que sentencia es discriminatorio y violatorio de DDHH
- Caricom: Trinidad y Tobago representará al bloque en funeral de Nelson Mandela
- México: se realiza la novena caravana de madres centroamericanas que buscana a sus hijos migrantes desaparecidos
- Dominica: Alba financiará plan de empleo de 40 millones de dólares
- Nicaragua: buscan empresas centroamericana para construir canal interoceánico
- Jamaica y Trinidad y Tobago: reunión de cancilleres por conflicto con turistas jamaiquinos
- República Dominicana: piden a mujeres casadas exigir a sus parejas el uso del preservativo en las relaciones sexuales
- El Pirata: Presidente panameño Ricardo Martinelli recibe "reconocimiento" de mercenarios cubanoestadounidense de Miami
- Música: Querido FBI de Calle 13
- La Conversa: Julio Morente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico. Con él hablamos sobre la liberación de Oscar López Rivera, el preso político que más tiempo lleva detenido en el hemisferio occidental
- Música: Colectivo Garífuna con su canción Mongulu
- La Escafandra: Los garífunas, la comunidad negra centroamericana declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 2001. En Nicaragua se hizo primer encuentro centroamericano de estas poblaciones afrodescendientes.
- Costa Rica: crean Atlas digital de pueblos indígenas
- Bahamas: ministro de obras pide rescatar y redescubrir técnicas de construcción indígenas

A continuación puedes escuchar el programa completo.


Si quieres recibir Caribe Nuestro en tu correo, suscríbete a nuestro canal de Ivoox.

Publicar un comentario