Fernández Retamar: Europa debe disculparse con el Caribe por la esclavitud y el genocidio indígena


Recientemente los países de la Comunidad del Caribe acordaron exigir a Europa reparaciones económicas y morales por los daños causados por la esclavitud, el genocidio indígena y la explotación colonial.

La Radio del Sur conversó sobre esta solicitud del Caricom con el escritor e intelectual cubano, Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas. La entrevista se realizó en el programa Caribe Nuestro.

Reclamo antiguo. Fernández Retamar explica que no se trata de un pedido nuevo. En el pasado, numerosos intelectuales caribeños han exigido a Europa disculpas por las atrocidades del periodo colonial. Lo que es nuevo es que la exigencia "la haya hecho una organización tan prestigiosa y valiosa como el Caricom, porque involucra a los gobiernos de la zona".

La petición surge del Caribe de habla inglesa y francesa, pero Fernández Retamar afirma que puede y debe ser suscrito plenamente por el Caribe de lengua española. La esclavitud en Cuba, República Dominicana y Puerto Rico fue igual de cruel que en las otras islas.

De hecho, Cuba ha sido el único país de la región que ha apoyado formalmente este pedido de reparaciones económicas y morales del Caricom contra sus antiguas excolonias. Lo hizo la delegación cubana ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

¿Es factible que Europa se disculpe? Si llegara a disculparse "sería de un valor simbólico muy alto porque ellos estarían reconociendo explícitamente que la riqueza del llamado mundo occidental se obtuvo, en considerable medida, gracias a la espantosa esclavitud a la que sometió a los habitantes de África".

"La calidad de vida de Europa se hizo sobre la base de la más atroz esclavitud, la esclavitud sin ambages. Ellos trajeron a millones de esclavos de África, los sometieron a una vida horrible y finalmente los llevaron a la muerte", explica Fernández Retamar.

La esclavitud ha provocado numerosas consecuencias. "Una de ellas es la supervivencia del racismo. Esta práctica discriminatoria, en gran medida, se ha apoyado en que los africanos vivían como esclavos, eran tratados como bestias. Al terminar la esclavitud sobrevivió el racismo, sobre la idea de que los actuales descendientes de los esclavos podían recibir un trato similar. El racismo todavía no ha sido vencido", comenta Fernández Retamar.

Bitácora de navegación. Roberto Fernández Retamar recomienda varios libros para conocer más sobre este aspecto de la historia del Caribe. "Capitalismo y esclavitud" de Eric Williams revela cómo el mundo occidental se enriqueció con la esclavitud de los africanos en el Caribe.

"Cómo Europa subdesarroló a Africa" del ensayista guyanés, Walter Rodney explica cómo el desarrollo europeo se hizo sobre la base de subdesarrollar a los africanos. Por último, en 1970, se editaron dos libros con títulos muy similares, que ayudan a comprender la explotación colonial. "De Cristóbal Colón a Fidel Castro, el Caribe como frontera imperial" de Juan Bosh y "De Cristóbal Colón a Fidel Castro, una historia del Caribe" de Eric Williams. Estos dos libros son básicos para el conocimiento de esta zona tan impactada por la esclavitud".

Arriba puedes escuchar el programa completo de Caribe Nuestro donde se realizó la entrevista al presidente de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar.

Comentarios