Nodal: noticias de América Latina y el Caribe contadas por los propios sudamericanos


En menos de seis meses, el portal de noticias Nodal.am se ha convertido en el desayuno informativo de muchos latinoamericanos y caribeños. En ese tiempo ha recibido más de 300 mil visitas de todo el continente.

El creador es el periodista y sociólogo argentino Pedro Brieger. La Radio del Sur conversó con él sobre esta experiencia inédita en la región. La entrevista se realizó en el programa Caribe Nuestro.

¿Cómo surge esta iniciativa?
"Nodal nace después de muchos años de estudio de la realidad latinoamericana. Me di dando cuenta del poco conocimiento que existía en el continente sobre nuestra propia realidad. Básicamente nos informamos sobre lo que sucede en América Latina, por las grandes agencias de noticias europeas y estadounidenses".

"No puede ser que los grandes diarios, las grandes cadenas de radio y televisión y los periodistas más importantes de América Latina todavía sigan la agenda de noticias en base a lo que marca el diario El País de España, o las agencias europeas DPA, EFE o ANSA. Estas agencias informan sobre lo que les interesa a ellos de nuestro continente".

¿Qué hace a Nodal única?

Brieger reconoce que hay otros proyectos similares a Nodal que tienen una mirada desde el sur. "A principios de la década de los 70 apareció la agencia Prensa Latina como una experiencia interesante para contrarrestar esta política mediática, pero Prensa Latina se dedica a lo que pasa en todo el mundo. Hace unos años nació Telesur también con el objetivo de tener una mirada desde el sur sobre la realidad de América Latina y del mundo".

Sin embargo, hasta ahora no había un portal dedicado exclusivamente a América Latina y el Caribe con noticias contadas desde nuestros propios países. Esto es lo que ofrece Nodal y allí radica su poderosa originalidad.

"Lo que hacemos en Nodal es lo siguiente: leemos la prensa latinoamericana de cada uno de los países, los diarios, revistas, páginas en internet, blogs, sitios alternativos, leemos todo. Escuchamos las radios y televisoras latinoamericanas. Luego de esa revisión, hacemos una síntesis de lo que consideramos más importante en nuestro continente". Esa síntesis es Nodal.

Etiquetas para la integración

Nodal tiene una estructura de etiquetas que facilita la búsqueda de las noticias. Primero está la división por área geográfica. Cada país tiene una etiqueta, desde el más pequeño, como Belice, hasta el más grande, como Brasil.

También hay secciones exclusivas para cada proyecto de integración como el Alba, la Celac, Petrocaribe, Mercosur, Caricom, Unasur, etc. A esto se le suman las secciones de análisis, opinión y editoriales. Los movimientos sociales, los pueblos originarios, el género y la diversidad sexual también cuentan con un espacio fijo.

El baúl musical de la Patria Grande
Otro ingrediente original es el Rincón Musical. "Para nosotros es una sección importante. Todos los días Nodal trae música de alguno de nuestros países porque ahí también hay un déficit. Si bien hay cantantes muy populares, también es cierto que hay gente talentosa que no conocemos. Incluso hay acontecimientos musicales que no tienen gran repercusión".

"Por ejemplo, la misma semana que murió la cantante británica Amy Winehouse, murió un importante cantante colombiano llamado Joe Arroyo. Dentro de Colombia, el funeral de Arroyo fue masivo, pero fuera de ese país la noticia no tuvo repercusión. Sin embargo, todos los medios de comunicación del continente mencionaron la muerte de Amy Winehouse porque era un tema importante para las agencias de noticias de Europa y EEUU".

Este ejemplo ilustra la necesidad de un portal como Nodal. "Uno de nuestros objetivos es tener una agenda propia para América Latina y el Caribe, desde una visión integradora. Queremos darle al público la oportunidad de tener acceso directo al riquísimo material producido en la región y hoy con internet es muy sencillo".

Si quieres conocer más de esta iniciativa visita www.nodal.am, búscalos en Facebook o síguelos en tuiter @infonodal. Además, si quieres enviarles información tienes el correo electrónico info@nodal.am

Arriba puedes escuchar el programa completo con la entrevista del periodista y sociólogo argentino Pedro Brieger. También puedes escuchar y descargar otras ediciones de Caribe Nuestro en este enlace de Ivoox.

Comentarios