Nicaragua conmemora 80 años de la muerte de Sandino


Durante el mes de febrero, el pueblo nicaragüense rinde tributo al luchador Augusto César Sandino. El 21 de febrero se cumplen ocho décadas del asesinato de este líder revolucionario en manos de los mercenarios de Anastasio Somoza. Este último seguía instrucciones de EEUU y luego encabezó una larga dictadura con el visto bueno de la Casa Blanca.


A continuación puedes escuchar la entrevista completa.


Augusto Sandino logró una hazaña militar que sólo repitió el pueblo vietnamita cuarenta años después. Él le propinó la primera derrota militar a EEUU en el siglo XX. La segunda derrota ocurrió en 1975 y el responsable fue Ho Chi Minh.

Para conocer más sobre la vida y el legado de Sandino, la Radio del Sur conversó con el historiador y politólogo nicaragüense Carlos Midence. 

¿Quién fue Augusto César Sandino?
Midence explica que Sandino fue "un artesano, un campesino y un indígena nicaragüense, centroamericano y nuestroamericano, al fragor de los acontecimientos de la Nicaragua de esos momentos".

"Sandino se convirtió en General de mujeres y hombres libres, pero también se convirtió en un estratega militar, en un gran pensador, en un místico, y en un ser altamente disciplinado que pudo infligir la primera derrota militar al imperialismo estadounidense, al imperio más poderoso de la tierra", agrega.

Midence recuerda que EEUU venía de haber ganado en cierta medida la primera guerra mundial, y "muchos de esos generales que participaron en la primera guerra mundial, estuvieron aquí en Nicaragua y mordieron el lodo de la derrota con Sandino".

"Sandino se convirtió en el símbolo más grande de identidad, de resistencia, de rebeldía, de cambio y de revolución en Nicaragua, en Centroamérica y en Nuestramérica", relata Midence.

¿Cómo logró triunfar?
Sandino sólo contaba con un ejército de 30 hombres. ¿Cómo venció al imperio más poderoso del planeta? Midence es contundente. "Sandino logró derrotar a los marines con disciplina. Ese es uno de los grandes legados históricos de este prócer a la Revolución Sandinista que en la actualidad impulsan Daniel Ortega y Rosario Murillo".

Esos primeros 30 hombres en el transcurso de la guerra se convirtieron en 9 mil soldados de hombres y mujeres. Fue el Gran Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

Otro atributo que ayudó a mover la balanza en esta guerra asimétrica fue el lema de Sandino "Siempre más allá". "Durante su campaña militar él repetía "Siempre más allá". Eso significaba ir siempre más allá de lo que nosotros como seres humanos podemos dar. Él fue más allá hasta que logró expulsar a los marines estadounidenses con disciplina, con una estrategia militar particular porque Sandino no era un militar nato, lo aprendió allí en el camino, en la lucha".

Si quieres conocer más sobre Sandino y su lucha Carlos Midence te recomienda los libros de Gregorio Selser, “Sandino, general de hombres libres”, “El pequeño ejército loco” y “La Restauración Conservadora y la Gesta de Benjamín Zeledón”.

La entrevista al historiador y politólogo Carlos Midence se realizó en el programa Caribe Nuestro. A continuación puedes escuchar y descargar ese espacio de manera gratuita. Si te gusta, puedes difundirlo libremente.

Comentarios