En Costa Rica recogen firmas a favor del matrimonio igualitario


El Frente por los Derechos Igualitarios (FDI) de Costa Rica impulsa una campaña a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en esa nación. Edvan Córdoba, integrante del Frente, conversó con el programa Latinodiversidad y explicó los alcances de esta iniciativa.
El punto de partida de la campaña fue la marcha de la dignidad LGBTI de junio del 2013 en San José. En esa actividad comenzaron a reunir firmas para solicitar al parlamento una reforma del Código de Familias que reconozca estas uniones.



El Frente debe reunir el 5% del padrón electoral de ese país, equivalente a 160 mil firmas. Cuando el Frente alcance esa cantidad, podrá activar la figura de Iniciativa Popular. "Esta figura jurídica es propia de la democracia participativa y obliga a los legisladores a discutir el proyecto de ley que elaboramos, en un plazo no mayor a dos años", explica Córdoba

"Hemos hecho una campaña intensa en las comunidades, ciudades y provincias. La respuesta de la gente ha sido muy buena. La recolección de firmas nos ha permitido acercarnos a la población y explicarles que las personas LGBTI se encuentran en una situación de ciudadanía de segunda clase", agrega.

"Las personas LGBT trabajan, estudian, pagan sus impuestos, pero no pueden disfrutar de los mismos derechos que las personas heterosexuales. No pueden asegurar a sus parejas cuando se enferman, no tienen cobertura del Seguro Social, no pueden proteger los bienes que han construido en común".

La respuesta homofóbica
Edvan Córdoba reconoce que el Frente nació en una coyuntura de crecimiento del sector conservador religioso. "Hubo un aumento de los discursos de odio de las instituciones, sobre todo evangélicas y católicas. Hemos tenido respuestas negativas de estos sectores".

"Para nuestra sorpresa, en la campaña hemos encontrado a personas creyentes, católicas y cristianas, que respaldan nuestra lucha por el matrimonio igualitario y nos dan su firma. Incluso en el Frente hay una iglesia luterana que acompaña este proceso de recolección de firmas y apoya el matrimonio igualitario".

¿Cómo nace el FDI?
El Frente surge luego de un intenso y fructífero proceso de diálogo, acercamiento y reconocimiento. El Frente está integrado no solo por grupos LGBTI. También participan organizaciones de mujeres, estudiantiles, de jóvenes, de DDHH. Está la Federación de Estudiantes de la universidad más importante de Costa Rica, el partido político Frente Amplio, el nuevo Partido Socialista y la Iglesia Luterana. Todas estas organizaciones luchan por una Costa Rica mucho más justa e inclusiva".

Si quieres conocer más de esta iniciativa, visita el perfil de facebook "Frente por los Derechos Igualitarios" o síguelos por tuiter @fdricr.

A continuación puedes escuchar y descargar de manera gratis el programa completo Latinodiversidad con la entrevista de Edvan Córdoba, del Frente por los Derechos Igualitarios de Costa Rica.

Comentarios