Cuba ha otorgado casi un cuarto de millón de créditos a sus ciudadanos


En dos años de la puesta en marcha del proceso de actualización del modelo cubano, esta economía antillana da señales de mejoría y crecimiento. Así lo confirmó el periodista Roberto Salomón, integrante de la redacción económica de Prensa Latina.
Para el periodista, el proceso de actualización "marcha gradualmente sin prisa pero sin pausa, esa ha sido la consigna". Salomón dio estas declaraciones para el programa Caribe Nuestro que se transmite lunes, miércoles y viernes por la Radio del Sur.



"Uno de los aspectos de la actualización es el de las cooperativas no agropecuarias. Eso es algo inédito en la isla. La población ha recibido positivamente esta medida".

Por otra parte, aumentó el número de personas que ejerce el trabajo por cuenta propia. Hace tres años eran menos de 160 mil cubanas y cubanos. En la actualidad más de 400 mil personas es cuentapropista.

"El trabajo por cuenta propia es una solución. El principal objetivo del Estado es fortalecer la empresa estatal, pero el sector estatal no se puede encargar de todo", comentó Salomón.

"El sector del trabajo por cuenta propia ha demostrado ser eficiente, competitivo y cada vez se suman más personas a este tipo de actividades. Los y las cuentapropistas tienen el apoyo estatal. Hay muchos que están progresando. Ha sido una alternativa para la economía cubana que promete seguir creciendo", agregó.

El Estado ha otorgado más de 216 mil créditos a las y los ciudadanos. Se trata de 1.773 milones de pesos en créditos, la mayoría destinados a la reparación de viviendas y actividades agrícolas.

"Se están haciendo fuertes inversiones en el sector agrícola. La meta es levantar la producción de café y cacao este año". Igualmente se crearon cooperativas comercializadoras de productos agrícolas que llevan las cosechas directamente a las ciudades. De esta forma, se eliminan los intermediarios y se abaratan los precios.

"En sentido general todas estas medidas han sido acogidas con beneplácito por la sociedad cubana. Estos dos años de actualización han ido avanzando y perfeccionándose en la medida de los posible", expresó Salomón.

Arriba puedes escuchar la entrevista al periodista Roberto Salomón, integrante de la redacción económica de Prensa Latina. La conversación se realizó en el programa Caribe Nuestro que se transmite por la Radio del Sur.

Comentarios