Chávez visibilizó y reivindicó a la comunidad sexodiversa en el Plan de la Patria


Al cumplirse un año de la siembra del comandante eterno, Hugo Chávez, en la Radio del Sur hacemos un repaso del legado del líder de la Revolución Bolivariana.

En el ámbito de la sexualidad y el género, Chávez fue el gran promotor de la inclusión y el respeto de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros (LGBT).

Chávez además se declaró feminista e impulsó la lucha contra cualquier tipo de discriminación, incluido el machismo y la homofobia. El testamento político del comandante Chávez, el Plan de la Patria, incluyó y reivindicó a la población LGBT.
La Radio del Sur conversó con la activista trans revolucionaria Rummie Quintero sobre el legado de Chávez en el área de la diversidad sexual. "El Plan de la Patria fomenta el respeto y la no discriminación. Las personas que han enfrentado la discriminación, deben sentirse reivindicadas con este plan porque se reconoce el derecho a la diversidad. Sin duda, es un plan hermoso basado en el humanismo, la igualdad y la equidad". Quintero recuerda que ahora el Plan de la Patria se convirtió en un mandato legislativo gracias al presidente Nicolás Maduro.


Homofobia en la Cuarta República
"Hemos avanzado mucho en estos 15 años de Revolución Bolivariana. Antes con la Ley de vagos y maleantes, te metían preso solo por ser gay, lesbiana o transgénero. Te paraban en la calle y te metían preso sin ninguna justificación. La Policía Metropolitana (PM) hacía redadas y operativos de profilaxia social permanentemente. Todavía recuerdo el Plan Mariposa", menciona Quintero.

Antes en la Cuarta República, la PM sacaba a la gente de los cafés gays y los llevaban esposados caminando por todo el bulevar de Sabana Grande hasta la jefatura. Eso ocurrió en los años en que Antonio Ledezma era alcalde de Caracas.

Con la llegada de Chávez al poder, esas prácticas se prohibieron y desde entonces se trabaja para cambiar la mentalidad y los prejuicios de los funcionarios policiales. Rummie Quintero es contundente, "solo en Revolución hemos podido vivir en libertad".

Ella le hace un llamado a los jóvenes LGBT para que no se dejen engañar por el discurso de Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo. "Investiguen, para que se den cuenta que cuando la derecha estaba en el poder, los homosexuales, lesbianas y trans éramos perseguidas y perseguidos". Así ocurrió en los gobiernos de Acción Democrática y Copei, y ocurriría de nuevo si volvieran al poder sus derivados políticos.

Avances en Revolución
Desde la llegada de Chávez se ha logrado la aprobación de seis leyes que prohíben la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Se trata de las leyes del Registro Civil, la del Poder Popular, la de Regulación Bancaria, la de Arrendamiento, la Ley contra la Discriminación Racial y la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras.

Además se han impulsado políticas públicas desde el Estado para luchar contra la discriminación. La Defensoría del Pueblo ha abierto el debate sobre la diversidad sexual, el Tribunal Supremo emitió una sentencia en 2008 que le da rango constitucional a la lucha contra la homofobia. El Ejecutivo Nacional, a través de varios ministerios, ha financiado la marcha del Orgullo LGBT desde el año 2005.

Por otra parte, la Misión Identidad reconoce este derecho de la población transexual. "Antes, cuando una persona trans iba a tomarse la foto de la cédula, la obligaban a disfrazarse de su sexo biológico y no la permitían verse como su género escogido. Si era una mujer transgénero, le amarraban el cabello y le quitaban el maquillaje. Si era un hombre transgénero, la obligaban a pintarse los labios. Si la persona se negaba, no le daban su documento de identidad", recuerda Rummie Quintero.

Ahora la Misión Identidad permite que las personas transexuales salgan en su cédula con el género social que ellas y ellos escogieron.

Otro logro ha sido en los espacios educativos. "En las misiones Robinson, Ribas, Sucre, las aldeas bolivarianas y en la propia Universidad Bolivariana se les permite el acceso a las personas transgéneros. Eso no ocurría antes".

Todavía falta mucho, pero sin duda se han logrado avances. Los activistas LGBT de derecha acusan de homofobia al gobierno, pero desconocen los avances que se han logrado en estos 15 años de Revolución.

Lo que falta
Quintero afirma que es necesaria una ley de Identidad que reconozca este derecho a la población transgénero. También falta una ley de matrimonio igualitario que proteja los derechos de las familias homoparentales, es decir, las familias formadas por dos hombres o dos mujeres.

Sin embargo, Quintero admite que la aprobación de estas leyes no significará el fin de la discriminación. "Los grupos sexodiversos revolucionarios creemos que la transformación viene dada a través de los cambios culturales y educativos. Eso lo planteamos en el Plan de la Patria y el presidente Chávez lo recogió en su testamento político".

Quintero concluye que sólo con la participación protagónica de las personas sexodiversas en los movimientos sociales, se podrán conseguir los cambios necesarios.

Arriba puedes escuchar parte de la entrevista a Rummie Quintero, activista trans, militante chavista y revolucionaria. La conversación se realizó en el programa Latinodiversidad de la Radio del Sur.

Rummie Quintero es directora de la organización Divas de Venezuela. Para contactarla puedes llamar al (0414) 1187191, buscar el blog o el Facebook de Divas de Venezuela o escribir al correo contactosddv@gmail.com.

Comentarios