Caribe Nuestro, un experimento maravilloso

La idea inicial fue hacer un espacio semanal de 30 minutos con noticias del Caribe. Dándole vueltas a la idea, y conversando con los/as compañeras/os, decidí incluir a Centroamérica.

¿Qué tendría este espacio?
+ Un primer bloque con noticias
+ La sección "El pirata" donde nombramos Pirata de la semana a una persona, institución o país que haya hecho algo lamentable, bochornoso o condenable durante la semana anterior.
+ Una canción
+ Un segundo bloque con una entrevista llamado "En la cubierta"
+ Otra canción
+ Un tercer bloque con datos curiosos y cápsulas sobre el Caribe y Centroamérica

¿Qué salió en las primeras ediciones?

Las primeras diez ediciones no me dio chance de investigar mucho para estas cápsulas del tercer bloque, así que terminé colocando noticias ligeras en esa parte. Ahora, con más de 20 programas he podido agarrarle el hilo a la producción.

¿Por qué el Caribe?

Responder eso es como responder por qué soy lo que soy, pero acá garabateo una respuesta.

En la universidad leí el informe de Sean McBride de la Unesco, "Muchos mundos, pocas voces". Fue un estudio encargado por la Unesco sobre la comunicación mundial.

El informe denuncia el flujo informativo desigual entre el norte y el sur del planeta. Lo que pasa en EEUU y Europa es noticia mundial. Lo que pasa en América Latina, el Caribe, Asia y África es desconocido en el resto del mundo; incluso entre los países vecinos.

McBride recomendaba equilibrar el flujo informativo entre el sur y el norte. Promover que las noticias del sur, circulen por el planeta, y reducir el volumen de informaciones que vienen del norte.

Estas recomendaciones provocaron la protesta de EEUU y su retiro de este organismo multilateral. Así habrá sido. Le tocaron un tema sensible a los gringos.

Quizás ahora se entienda en parte, por qué me gustan los temas que no circulan en las principales agencias, que no publican los grandes medios, que no aparecen en la prensa, la radio ni la televisión. Esos son mis temas.

El caribe, los movimientos indígenas, las mujeres, la lucha LGBT, Puerto Rico, Haití, África, la diáspora humana, los extranjeros y migrantes, la lucha contra el racismo, etc. etc. etc.

Invitación
Caribe Nuestro me ha permitido explorar uno de los temas que me apasiona, lo que ocurre en la cuenca caribeña y centroamericana. Muy pocos reseñan lo que ocurre en esa zona geográfica. Nosotros en la radio dedicamos un programa exclusivamente a esa región. Eso me encanta.

He aprendido muchísimo, he descubierto países que no sabía que existían, realidades, expresiones culturales, luchas, movimientos. Si quieres conocer más del Caribe y Centroamérica, mantente atento a esta bitácora o escucha las ediciones pasadas del programa en el canal de Ivoox.

Comentarios