Red LGBTI de Venezuela presenta Agenda Arcoiris a candidatas y candidatos al Parlamento

Antetítulo / Exigen un compromiso expreso, claro y efectivo de los partidos políticos con estas cuatro propuestas

Sumario / Los colectivos sexodiversos solicitan cuatro enmiendas  a la Ley del registro Civil, la ampliación de la Ley de Seguro Social y la aprobación de una Ley Antidiscriminación que penalice las violaciones de los DDHH de las personas LGBTI

Jorge González Durand
Septiembre 2010

La Red LGBTI de Venezuela presentó oficialmente su agenda legislativa a la opinión pública. El documento fue bautizado como Agenda Arcoiris y consta de cuatro propuestas. La Red desea promover la enmienda de cuatro artículos de la Ley Orgánica de Registro Civil, la ampliación de la Ley del Seguro Social y la aprobación de una Ley Antidiscriminación que sancione violaciones de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales.

Durante la campaña electoral, las promotoras y promotores de la Agenda Arcoiris concertarán reuniones con las diferentes toldas políticas del país. Exigen un compromiso expreso, claro y efectivo de las candidatas y candidatos al nuevo parlamento para promover estas cuatro iniciativas. La Red LGBTI hace un llamado a las políticas y políticos socialistas, socialdemócratas, comunistas, verdes, demócrataliberales, anarquistas e independientes a que apoyen esta agenda legislativa.

Los instan a seguir los ejemplos del Partido de los Trabajadores en Brasil, el Partido Justicialista en Argentina, el Frente Amplio en Uruguay, el PSOE en España  y el Partido Demócrata en Estados Unidos. Todas estas toldas han aprobado legislaciones a favor de las poblaciones sexodiversas.

La Red LGBTI solicita la enmienda de los artículos 118 y 120 de la Ley de Registro Civil con el fin de permitir el registro de las parejas de hecho o concubinatos conformados por dos personas del mismo sexo. Esta petición se basa en la sentencia de la Sala Constitucional del 28 de febrero de 2008. El fallo señaló que la carta magna no prohibía las uniones entre personas del mismo sexo, sino que protegía a las relaciones heterosexuales. El TSJ expresa que la Asamblea Nacional es el órgano encargado de legislar en la materia. Uruguay hace dos años aprobó una norma similar.

La Red LGBTI demanda la enmienda de los artículos 146 y 148 de la Ley de Registro Civil. De lograrse este punto, Venezuela se colocaría a la vanguardia de la legislación sobre transexualidad en el mundo, a la par de Cuba, México, Uruguay y España. Esta enmienda le permitiría a la población trans venezolana cambiar su nombre y sexo en los documentos personales sin necesidad de una reasignación genital.

En la ley del Seguro Social la Red LGBTI propone ampliar la cobertura a las parejas de hecho o concubinatos hetersoexuales y homosexuales. Por último, la Red LGBTI entregará a la Asamblea Nacional un Proyecto de Ley Antidiscriminación que sancione el hostigamiento, la violencia, discriminación y exclusión de las personas sexodiversas.

En general, la Red LGBTI propone eliminar en la legislación vigente todas las leyes que niegan o limitan derechos a las personas LGBTI incluyendo eventualmente el Código Civil.

La Agenda Arcorisis es la primera iniciativa de este tipo presentada en Venezuela y busca proteger a la población sexodiversa. La Red LGBTI agrupa la mayor cantidad de organizaciones y colectivos sexodiversosos del país. La integran Unión Afirmativa, Alianza Lambda, Diverlex, Transvenus, Lesbianas y ya, Venezuela Diversa, Iglesia de la Comunidad Metropolitana,

Colectivo de Lesbianas Feministas Josefa Camejo, Fundación Huellas, Coveh y las Tertulias de la Diversidad Sexual, entre otros.

Comentarios