miércoles, 23 de junio de 2010

Red LGBTI de Venezuela protesta frente a Embajada argentina por discriminación contra una pareja lésbica

Jorge González Durand
Prensa Red LGBTI

La Dirección Nacional de Migraciones decretó la expulsión de Argentina de una ciudadana española en los próximos treinta días. De concretarse el fallo, sería la primera vez que dicha violación ocurra en la nación sudamericana


La Red de Organizaciones Lésbica, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual (LGBTI) de Venezuela inicia el próximo martes 20 de abril una serie de acciones de protesta contra el intento de expulsión de una mujer lesbiana del territorio argentino.

La ciudadana, de nacionalidad española y cuya identidad será protegida, se casó con la argentina Diana Cordero, hace dos años en Canadá. La pareja vivió un tiempo en Venezuela y luego desde marzo de 2009, se residenciaron en Buenos Aires.

Ya instaladas, la ciudadana española solicitó a la Dirección Nacional de Migraciones el reconocimiento de su matrimonio para poder obtener la residencia en esa nación sudamericana. Sin embargo, el ente migratorio negó la petición y decretó la expulsión de la española en los próximos treinta días hábiles.

Protestas
Frente a ese atropello, la Red LGBTI de Venezuela expresó su más profundo rechazo a la decisión de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina. En un comunicado oficial la Red exige al ente migratorio que corrija ese fallo.

La Red LGBTI solicita "al Estado Argentino que se le respeten de los derechos fundamentales a la ciudadana española, quien en su condición de migrante reside en territorio argentino, en estricto cumplimiento de los tratados, pactos, convenios y protocolos internacionales, multinacionales y binacionales, suscritos en materia de Derechos Humanos de las personas migrantes".

Además la Red llevará a cabo el martes 20 de abril a las 10 de la mañana una protesta frente a la Embajada de Argentina en Venezuela donde entregará el comunicado.

El colectivo LGBTI venezolano está articulando acciones con la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans y otros colectivos sexodiversos del mundo, incluido el español. El objetivo es promover una serie de movilizaciones frente a las sedes diplomáticas argentinas del continente.

La Red LGBTI de Venezuela exhorta "al Estado Argentino, respetuosos de su soberana y autodeterminación por medio de su sede diplomática en la República Bolivariana de Venezuela, a garantizar el goce y disfrute del derecho a la no discriminación e igualdad de protección ante la ley, el libre desenvolvimiento de la personalidad, la libertad de expresión y opinión, derecho a la libertad y seguridad personal, derecho a una vida libre de violencia, derecho a casarse y formar familia, de la ciudadana argentina Diana Cordero, y su cónyuge, teniendo en cuenta la legislación nacional e internacional referida a los derechos humanos".

Fallo histórico
La pareja de mujeres logró que momentaneamente se detuviera el proceso de expulsión gracias a un recurso de consideración presentado por su abogado. Si el recurso fuese denegado, se reanudaría la cuenta regresiva para la expulsión la española de la nación latinoamericana. De concretarse la expulsión, se trataría del primer caso de una pareja del mismo sexo casada en otro país, en el cual uno de sus cónyuges es expulsado de suelo argentino.

Dirección:
La embajada argentina en Venezuela se encuentra en la Avenida El Empalme, Edificio Fedecamaras, piso 3 en la Urbanización El Bosque. Caracas.
Publicar un comentario en la entrada