viernes, 11 de septiembre de 2009

La ropa y los rollos se quedan en la entrada


Jorge González Durand

Últimas Noticias
31 de mayo de 2009

Estaba nervioso. Era su primera vez. "Vi que la gente llegaba a la playa, ponía su sombrilla en la arena y se quitaba el traje de baño. Eso fue lo que hice, pero inmediatamente me senté para poder procesar la experiencia y entender lo que estaba viviendo. Hacía eso con gente desconocida y me sentí muy raro. Era en una playa de Cúpira. Me serví un trago y después del primer sorbo me levanté y de ahí hasta el sol de hoy. La sensación después fue maravillosa". Así lo relata Juan Carlos Narváez.

La primera vez de Janeth Largo fue diferente. "Estaba sola con mi novio en la playa y él me propuso que nos bañáramos desnudos. Me sentí asustada, inquieta, temerosa. Era como si estuviese cometiendo un pecado porque no es lo que te enseñan en casa. ¿Estaré actuando bien? Lo hice en Caracolito hace una década cuando la playa era virgen y poco conocida".

Luego de ocho años de nudismo furtivo, Janeth contactó al grupo "Nudistas venezolanos" y no se sintió incómoda cuando le tocó quitarse la ropa frente a un grupo de extraños. En la actualidad, forma parte de la coordinación de "Soy nudista", que reúne a más de 70 personas de varios estados.

Agrupados. "Nudistas venezolanos" es una organización creada en 2003 y son los pioneros del nudismo familiar en el país, integrado por familias y parejas heterosexuales. En su página web dice: "Basándonos en el respeto y las buenas costumbres, realizamos paseos a playas y posadas, donde esta actividad es aceptada".

"Soy nudista" fue fundado en 2006 y tiene amplia presencia en los medios. Juan Carlos Narváez, uno de sus voceros, comenta que la pasión por el nudismo los fue uniendo, primero por Internet y luego en lugares naturales. "Nuestra idea es que un día en Venezuela haya una playa nudista oficial. Hasta ahora no hay. Hay playas donde es costumbre ver nudistas, pero no son espacios oficialmente nudistas".

Una tercera organización, llamada "Venezuela Naturista", se integró hace dos meses al grupo "Soy nudista".

Las dos organizaciones comparten la filosofía del nudismo-naturismo. De acuerdo con la Federación Internacional de Naturismo, ésta se define como "una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y hacia el medio ambiente".

Patacaliente. La principal actividad de los grupos naturistas es organizar viajes y excursiones a diferentes lugares del país. "Soy nudista" hace un viaje mensual y dos fiestas al año, la primera por el aniversario en mayo y la segunda en diciembre.

"En las salidas van familias, adultos y niños, porque promovemos que la gente entienda que el nudismo es una actividad sana, de corte familiar. Los paseos no son sólo a la playa. Estuvimos en Villa de Cura en un camping que se llama Alto Valle. En febrero estuvimos en una zona de montaña en Barlovento muy hermosa. Ahí hacemos nudismo en piscina", comenta Narváez.

En Venezuela hay algunos lugares visitados con frecuencia por nudistas. Están la Posada Acuarela en Cúpira, la Posada Oro Verde en Boca de Uchire, Playa El Diario en Choroní y Club Miami o Tortuga Lodge en Laguna de Tacarigua. Estos son los más conocidos, pero cualquier playa, río o campamento es apropiado siempre y cuando sus compañeros de estadía no tengan problema con verlo en pelotas.

Libres. Juan Carlos Narváez relata que estar desnudo da una sensación de libertad extraordinaria. "No es sólo liberarte de la ropa sino también de muchos prejuicios y complejos. Entre los nudistas se establece una comunicación muy directa, franca y auténtica, que la convierte en una experiencia sumamente enriquecedora".

Janeth Largo disfruta la sensación de libertad, la tranquilidad y la aceptación física que puede experimentar con su propio cuerpo cuando está desnuda.

Carlos Gutiérrez, profesor de la Escuela de Letras de la UCV, considera que el nudismo es un ejercicio político de libertad. "En principio habría que ver por qué es tan difícil quitarse la ropa. La negación de la exposición del cuerpo es una poderosa norma social. Violentar esa regla puede representar un ejercicio político de liberación".

También quedarse en cueros es una forma llamativa de protestar. En agosto de 1998, los estudiantes universitarios de Caracas se manifestaron desnudos pintados de azul en contra del Proyecto de Ley de Educación Superior que se discutía en ese momento.

En abril de 2008, artistas de tres ciudades protestaron desnudándose por la destitución del director del Museo Mateo Manaure.

A las críticas de sectores conservadores que asocian esta práctica a la promiscuidad, Narváez responde que equivocadamente se cree que la gente se desnuda sólo para tener sexo. "Ellos piensan que cuando 30 personas se desvisten es para una orgía. Uno no se quita la ropa sólo para tener sexo. Desnudarse puede tener otra connotación, y cuando participas en un desnudo colectivo con desconocidos es esencial el respeto al otro".

RECUADRO / De las reglasSe promueve la conservación de la flora y la fauna del lugar; no se permite el porte de armas ni el consumo de drogas; se debe ser solidario, amigable, gentil, respetuoso; no se puede fotografiar a otra persona sin su consentimiento cuando se está en el ámbito nudista. Está totalmente prohibido cualquier acto insinuado o velado de índole erótica. Si alguien tiene una erección, se considera una reacción natural, lo que se cuestiona es que se haga una exhibición de ella. "En esos casos se le recomienda a la persona que se meta a la playa, se acueste boca abajo o se ponga una toalla, es decir, que exista la voluntad de mitigar la erección", explica Narváez. Aunque no está prohibida la participación de personas gays y lesbianas, Janeth Largo comenta que hasta la fecha no ha asistido a los viajes ninguna pareja homosexual.

"Hemos entrevistado a algunos pero no han asistido a las excursiones. En la conversación previa los exhortamos a que en el viaje mantengan un comportamiento acorde al grupo familiar, porque los niños de cierta edad pueden preguntar 'mami, papi ¿por qué esos hombres están abrazados?', y en nuestra cultura venezolana eso no es aceptado".

NOTA / Carlos Gutiérrez: Las reglas hacen concesión a la pacatería

Carlos Gutiérrez, profesor universitario e integrante de Contranatura, Grupo de la Diversidad Sexual de la UCV, cree que el nudismo es un ejercicio político de libertad, pero no comparte las reglas de los grupos.

¿Por qué es tan perturbador el cuerpo desnudo?

Porque se nos ha enseñado que lo que esconde el cuerpo desnudo está prohibido. Por eso, existe un gran tabú contra la desnudez. Veamos los bikinis. Hay la mínima expresión del ocultamiento del cuerpo, pero se siguen tapando partes completas, en este caso los genitales. Eso revela que hay una construcción simbólica de la desnudez, una construcción que no arropa al cuerpo completo sino fundamentalmente los órganos asociados a la sexualidad primaria y secundaria. Entonces no sería perturbador mostrar el cuerpo sino los genitales, los senos y el ano, pero no las nalgas.

¿Quién define esto?

El nudismo está determinado culturalmente. Hay partes del cuerpo que están autorizadas a ser mostradas y otras que no. Incluso en la misma cultura, hay momentos en que se autoriza mostrar unas partes y otros momentos en que no, por ejemplo, amamantar, orinar en un baño público o ir a un médico.

Los grupos nudistas tienen algunas normas, como por ejemplo, deben evitar tener erecciones, no puede haber conductas de índole erótica, no deben ver los genitales de otra persona ¿Qué piensas de esas normas?

Eso sería un nudismo totalmente formal porque lo que ataca el ejercicio político del nudismo son todas las prohibiciones que reposan sobre el cuerpo y los genitales. Entonces, si van a levantar las prohibiciones más superficiales, que son las visuales, no están haciendo nada. Sería una concesión ante la pacatería. Si nos quitamos la ropa pero con el objetivo de seguir acatando la prohibición que reposa sobre nuestro cuerpo y nuestros genitales, no estás haciendo nada.
Publicar un comentario