Miguel Márquez: "Hemos descubierto un país de lectores"

Jorge González Durand
jgedurand@gmail.com

Últimas Noticias
24 de abril de 2009

Los residentes de Guama (Yar) estaban de fiesta. Esa tarde, todo el pueblo se había reunido en la Casa de la Cultura para el bautizo del libro Guama, espíritu telúrico de una escritura, del autor local José Miguel López. La responsable de la publicación fue El Perro y La Rana, una editorial del Estado que alcanzó la cifra histórica de 40 millones de ejemplares publicados solamente tres años de vida. Sobre esto y más conversamos con su presidente, Miguel Márquez.

¿Cuándo nace la editorial?

Nace a la par de la Misión Robinson, cuando Venezuela es decretada territorio libre de analfabetismo, colocándonos en la necesidad de producir los libros que esos nuevos lectores requerían. Hemos encarado el desafío de ofrecer material bibliográfico a las misiones educativas. En el país no existía una editorial que se planteara la edición de 500 o 600 libros por año. Esas números no tenían ningún antecedente y son cifras que manejamos desde El Perro y La Rana.

¿Cuál es el balance de estos tres años?

Hemos cumplido con el objetivo de ser una editorial masiva, necesaria e incluyente en cuanto a lectores y escritores. En cuanto a lectores, porque muchos de nuestros libros son ediciones masivas y gratuitas y, cuando no lo son, tienen un precio simbólico. Esta experiencia es inédita en Venezuela. Hemos arribado a una cifra de 40 millones de ejemplares en 36 meses. Hay una variedad extraordinaria en las 18 colecciones de la editorial.

¿Es sólo un salto numérico?

No. Hay un salto en el número de libros, pero también en la variedad de temas y nuevos autores que se están editando. Apenas comenzamos, decidimos incorporar la mayor cantidad de autores y creamos el concurso Cada día un libro. Convocamos a los que se expresan a través de sus relatos, crónicas, décimas y toda esa literatura que no entra tradicionalmente en los concursos. En nuestra editorial sí tienen cabida. El primer año ganaron 180 autores y el segundo año fueron 80. Otro concurso que creamos es Historias de Barrio Adentro. Cada una de las imprentas regionales recibió los materiales, los analizamos y evaluamos editorialmente en Caracas con representación de las regiones y de ahí resultaron ganadores 240 títulos que deben salir en el primer semestre del 2009.

¿Con qué criterios escogen a los ganadores?

Escogemos los libros con un carácter patrimonial, es decir, que sean parte de esa población. Hay maravillas que van a asombrar posteriormente cuando se haga el balance de esta época. Se encontrarán novedosas propuestas literarias. Mucha gente nueva estará contada en los índices de la literatura venezolana.

De cara al futuro, ¿cuáles son las metas?

Avanzamos con nuestro promedio de publicación y para este año estaremos cerca de los mil títulos. En 2009 vienen nuevas ediciones masivas destinadas al Bicentenario. Creo que hemos ayudado a desmontar ese mito que decía que el venezolano no lee. Lo que hemos descubierto es un país de lectores y nuestro propósito es darle esos libros que el país está requiriendo.

Comentarios