Media vida en una cola

Jorge González Durand
jgedurand@gmail.com

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Domingo 29 de marzo de 2009

Antes Carmen La Riva tenía que levantarse a las tres de la mañana, para tomar una camioneta en Charallave rumbo a Caracas. "Si salía después de las cuatro de la mañana podía llegar a Caracas a las diez, por la tranca en la Valle-Coche. Ahora gracias al tren es mucho más fácil". Con el ferrocarril bajó la hora del madrugonazo. Carmen puede dormir más, sin preocuparse de las colas en la autopista.

Maotse Hernández, no tiene la misma suerte. Él vive en el Estado Vargas y debe entrar a su trabajo en Caracas a las 6:30. "Me despierto a las cuatro de la mañana. Si me voy en autobús debo salir a cuatro y cuarenta, si voy en carro particular a las cinco. Veinte minutos de descanso".

Jan López, guatireño y usuario de Metrobús, se beneficia con el Plan para Vehículos de Alta Ocupación (VAO). "El sistema del canal expreso es cómodo para los que vamos en autobús. Antes me tardaba dos horas si usaba las camionetas, ahora con el VAO llego en una hora a Petare".

En los Altos Mirandinos, el madrugonazo también se ha suavizado.
Víctor Castillo, residente de Los Teques, puede levantarse más tarde gracias al Metro. "Me paraba a las cuatro y media de la mañana, con el Metro de Los Teques gané media hora de descanso".

A pesar del tren, Grey Navas, de Ocumare del Tuy, sigue levantándose a las 3 y media de la mañana. "Salgo de la casa a las cuatro de la mañana para poder llegar al Nuevo Circo a las siete y media".

"Es horrible viajar por el ferrocarril -apunta Navas-. A mí no me conviene porque vivo en Ocumare y las estaciones están en Cúa y Charallave. Si tomo el tren, el vagón llega full. Tengo que levantarme igual de temprano como si me viniera en camioneta y llego más cansada porque voy de pie, en cambio en el autobús uno puede dormir".

Caracas crónica. Muchos de los residentes de La Guaira, Los Teques, Guatire, San Antonio, Guarenas, Charallave, Los Valles del Tuy y otras ciudades satélites, sobreviven las enormes trancas que diariamente se forman en las entradas de Caracas.

Cifras oficiales del Instituto Nacional de Tránsito revelan que el parque automotor del área metropolitana para 2009 alcanza un millón 260 mil 778 vehículos.

Los diferentes niveles de gobierno, central, estadal y municipal, han intentado ofrecer soluciones al tráfico a través de proyectos como los canales expresos, el Bus-Caracas, el Metro a Los Teques y Guatire, el ferrocarril, el Metrocable, entre otros.

Sin embargo, hay escasas iniciativas por parte de las autoridades locales y regionales de humanizar los puntos de entrada y salida de la ciudad. Las paradas de autobús en Petare, el Nuevo Circo, Plaza Venezuela y Capitolio siguen siendo lugares poco amables, llenos de basura y peligrosos.

Grey Navas puede pasar hasta una hora en el terminal del Nuevo Circo, esperando subirse a una camioneta, no porque falten unidades sino por el desorden al momento de abordarlas.

"Cuando va llegando el autobús la gente se lanza a la puerta, algunos tiran sus bolsos o a sus hijos pequeños por una ventana para apartar un puesto. Al final abordan los más fuertes. Todo esto pasa frente a la mirada cómplice de los fiscales y choferes. Nadie hace nada".

Soluciones en la vía. Los residentes de estas ciudades satélites tienen pequeños trucos para librarse o sobrellevar las colas. Algunos, como Carmen González, de Cartanal, salen más tempranos. "Me tengo que levantar a las tres y media de la mañana para poder entrar a mi trabajo a las siete y cuarto en Catia, si no, no llego".

Otros toman los caminos verdes o vías alternas. Ramón Pérez, de la línea de Taxi Ejecutivo Las Rosas en Guatire, tomaba la carretera vieja antes del VAO, se comía el canal de los que venían bajando y se tardaba una hora y media en llegar a La California.

Los vendedores informales mitigan los antojos de los conductores atrapados en la tranca con dulces, platanitos, periódicos, películas quemadas, refrescos e incluso una cervecita bien fría.

Se colocan en casi todas las salidas de la Gran Caracas. En Plaza Venezuela, la Cota Mil, la Avenida Francisco de Miranda, en la Valle Coche; siempre atentos a la mirada de un conductor dispuesto a complacer un antojo de último minuto.

Comunidades hertzianas. Una de las novedades generadas por este problema es la conformación de comunidades de oyentes atrapados en la cola. Programas de radio dirigidos a los conductores han sido un éxito de audiencia en los estados centrales del país.

Caliente Stereo, en los Altos Mirandinos; Vial Informativa Victoria 103.9 FM, en Aragua; X 94.9 FM, en Guarenas Guatire, son algunas emisoras que tienen espacios con alta sintonía destinados a tratar el problema del tráfico y orientar a los conductores.

En la X 94.9 FM, Jacqueline Tortolero y Ninoska Torcatt convirtieron el programa "La Gran Ciudad", en una referencia nacional en materia de tráfico.

Crearon la Fundación Amigos de la Autopista, recogieron firmas para aprobar un VAO, reunieron juguetes usados entre los conductores para albergues de Guatire, tienen una grúa gratuita. Tortolero expresa que esto hace más humana a la ciudad y la gente se siente acompañada.

De clavos, religiosos y otras especies. Carmen La Riva no sabe si en Los Teques hay mucha gente religiosa o si es solo mala suerte, pero en algunas oportunidades se ha conseguido con un señor que lee la Biblia a todo el vagón. Él te predica la palabra desde las Adjuntas a Zona Rental. Te sermonea, te regaña, te invita a que te entregues al Señor. Si la gente viene agotada o molesta porque hay retraso, enseguida tocamos el botón de emergencia para que lo bajen del Metro".

Deysee Nederr, de Catia la Mar, recuerda una oportunidad que se volteó un camión con clavos y la cola era tan larga por la carretera vieja Caracas - La Guaira que ella se bajó con su hijo para estirar las piernas y comenzaron a recoger clavos del camino mientras caminaban.

Propuestas polémicas. La Gobernación de Miranda y la Alcaldía Metropolitana intentaron materializar el Día de Parada, pero un fallo del TSJ declaró ilegal esta medida por limitar el libre tránsito.

Las vías expresas o canales de contraflujo han dado buenos resultados. Hasta la fecha se han puesto en marcha canales en la Autopista Prados del Este, la 10 de marzo en La Guaira, el Distribuidor Metropolitano, la Carretera Panamericana, el del bulevar del Cafetal y el último caso fue en la autopista Guarenas-Petare para el transporte colectivo.

Alfredo Alemán, de Conductores Unidos, explica que antes del VAO tardaba hasta 3 horas para llegar a Caracas y ahora en 45 minutos está en Petare. El balance de esta medida ha sido positivo y la gobernación de Miranda la mantendrá permanentemente. "Esta medida beneficia a todo el que viene en transporte público. De esta forma estamos apoyando al pueblo humilde que utiliza el transporte público", expresó el gobernador.

RECUADRO / Las cifras
Alrededor de 1.365.847
es el parque automotor de la Gran Caracas según cifras oficiales del Intt de enero de 2009.

De 2 a 3 horas
tardan las habitantes de las ciudades satélites para llegar a Caracas por el congestionamiento vehicular.

100 fiscales
integran el Programa del Intt que puso en marcha el 16 de marzo de 2009 para agilizar el tráfico en Caracas.

23 mil pasajeros
se movilizan por el VAO de 11 kilómetros para transporte colectivo en la vía Guarenas Petare, 6 mil más que al inicio del plan.

RECUADRO / Soluciones para la Gran Caracas
En Vargas, evitar el tráfico pesado que va al Puerto de 6 a 8 am y de 5 a 7 pm, crear una vía alterna de Macuto hasta La Guaira para los que van a Caracas y mejorar el VAO en la Avenida 10 de marzo.

En los Valles del Tuy, reducir el tiempo de espera de los pasajeros en las estaciones del ferrocarril de 20 a 10 minutos y terminar el tramo del Metro La Rinconada - El Valle, que está en periodo de prueba.En Guarenas y Guatire, mantener el VAO, colocar más fiscales en la vía y terminar el Metro.

En los Altos Mirandinos, reforzar el VAO en la Panamericana y agilizar el tráfico interno de Los Teques.

Humanizar las paradas de autobús haciéndolas espacios más limpios, amables y seguros.

RECUADRO / Soluciones
Fruto Vivas en "Ideas para una Caracas posible" (2007), propone establecer en las ciudades horarios alternos para cada actividad (colegios de 7 am a 1:30 pm; bancos de 8am a 2 pm, oficinas públicas de 9 am a 6 pm, etc.), así se modificarían las horas pico. Plantea el desarrollo de ciclovías y canales expresos de contraflujo para el transporte público. Estas ideas sencillas harían de Caracas una ciudad más amable. Este breve obra de Fruto Vivas se consigue en las Librerías del Sur.

Consejos para sobrevivir la cola
Converso, hay gente muy interesante
Desayuno algo ligero, cereal o un sanduche
Me maquillo en la cola, todo un arte
Siempre hago sudokus en la vía
Pongo mi MP3 y me desconecto
Aprovecho y echo un camaronsito
Con la radio sé el origen de la cola
A veces llevo papel toalé, nunca se sabe
Nunca salgo sin un libro de bolsillo
Escucho música de relajación y respiro

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