martes, 4 de agosto de 2009

Fruto Vivas "Caracas debe ser una ciudad para todos"

Jorge González Durand
jgedurand@gmail.com

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30 de marzo de 2009

En una oficina llena de bocetos, planos y notas, Fruto Vivas trabaja en el diseño de las nuevas estaciones del Metro hacia Guarenas, mientras nos ofrece, con la sabiduría del maestro, algunas ideas para transformar a Caracas en una ciudad más humana y amable.

En 2007, este visionario publicó Ideas para una Caracas posible, un compendio de experiencias exitosas sobre desarrollo urbano.

La más importante es Curitiba en Brasil, la primera ciudad modelo de América Latina. ¿Puede Caracas repetir la experiencia de Curitiba? ¿Cómo? Sobre eso y más conversamos con Fruto Vivas.

¿Cómo cambió Curitiba?

El gran responsable del cambio allá fue Jaime Lerner, de la oficina de planeamiento de la ciudad, luego alcalde y por último gobernador de Paraná. Primero, convirtieron el centro de la ciudad en una gran zona peatonal de 7 kilómetros. En el corazón de Curitiba no circulan carros, tranvías, ni autobuses, sólo peatones. La gente recorre a pie el centro y las ventas de los comerciantes aumentaron. Luego la alcaldía convirtió los tranvías viejos en guarderías para niños y ventas de caramelos.

¿Cómo mejoraron el transporte público?

Construyeron vías expresas para el transporte público, que en su nueva ruta se detiene cada 500 metros, como el subterráneo y no lo interrumpe ningún vehículo porque va en un vía expresa. París, Berlín y Bogotá también lo tienen. El transmilenium de Bogotá es herencia de Curitiba.

¿Y qué pasó con los carros de la gente adinerada?

Crearon un sistema de microbús para personas con dinero. Es como una carrera de taxi, va adonde la persona lo necesite. Cuesta más que el transporte masivo y es un sistema paralelo para que las clases adineradas no utilicen sus vehículos.

¿Dónde estacionan los carros particulares?

En Curitiba prohibieron los estacionamientos, incluso en los edificios. La gente debe parar su carro en las periferias y tiene un tiempo necesario de parada. En cualquier tienda, los conductores compran un ticket que le colocan al vehículo para tener el tiempo de parada necesario en la ciudad.

¿Cómo se convirtió en la primera ciudad ecológica?


Curitiba no tenía áreas verdes. El alcalde Lerner llamó a los dueños de las haciendas que rodeaban la ciudad y les hizo una oferta. Les propuso dejarles 15 % de las propiedades de las haciendas y 85% lo usaría la alcaldía para construir parques. A cambio, las ganancias y la renta de los parques serían de los antiguos dueños de la tierra. Los hacendados le compraron la idea. Para Lerner, la ganancia del municipio era servirles a los ciudadanos.

Gracias a eso, Curitiba tiene 120 metros cuadrados de parques por habitantes, mientras que Caracas tiene apenas 0,5 metros cuadrados.

¿Qué se necesita para que eso se repita en Caracas?

Primero, hace falta hacer un poder integral, no un poder de un solo color. No podemos seguir como ahora, que alcaldes de diferentes toldas políticas no se hablan. Eso no es gobierno, eso es desgobierno. Caracas debe ser una ciudad para todos, que no haya discriminación de ningún orden.

¿Cuál podría ser una medida eficaz en el corto plazo?

Modificar los horarios de entrada desde hoy. Las oficinas públicas trabajarían de 9 am a 6 pm, los bancos de 8 am a 2 pm, los colegios de 7 am a 1:30 pm. Estas decisiones descongestionarían las horas pico. Debemos crear el transporte escolar obligatorio. Nadie debería llevar a sus muchachos a la escuela en carros particulares.

En Barquisimeto también propusimos que el mantenimiento del transporte público y los salarios de los choferes se pagaran con los impuestos municipales. Transporte gratuito como en Praga y París.

¿En qué consiste la idea "Las calles para el pueblo"?

Eso lo tienen Colombia, Brasil y Chile. En Bogotá, los domingos cierran todas las grandes avenidas y las convierten en parques. Desvían el tráfico y van las familias con sus hijos. Se vende comida, libros, de todo. Se crea un mercado riquísimo.

¿Eso se puede implementar desde ya?

Claro, lo que hace falta es voluntad política. Esta idea la propusimos en el Foro en Defensa de la Ciudad, en 1977 en Barquisimeto y no se ha hecho nada de eso.

¿Cómo hacer de Caracas una ciudad de bicicletas?

Para el tema de las ciclovías, hay una experiencia en Venezuela que se llamó la Nueva Era. Se creó un movimiento de bicicletas que recorrió todo el país. Hay que revivir otra vez el mundo de las bicicletas porque con ella podemos eliminar el automóvil.

RECUADRO / Su perfil
Nació en La Grita, el Páramo de la Negra, estado Táchira, en 1928.
Estudios Arquitecto egresado de la UCV en 1956.
Creador del Museo de Arte de Caracas y del Club Táchira de Bello Monte, entre otros.
Ganador del Premio Nacional de Arquitectura en 1987.
Busca integrar la vida del hombre a la naturaleza.
En 2002 fue el encargado de construir el Pabellón de Venezuela en la Exposición Universal de Hannover, Alemania.

RECUADRO / Cosecha de ideas
Crear el mes de las plantas para incentivar la colocación de flores en las ventanas y balcones, llenar de aroma las calles, desarrollar las ciclovías, estimular los metrobuses de dos pisos, reforestar la ciudad, promover el reciclaje, establecer el lavado semanal de las avenidas, pintar tableros de ajedrez en la vía, son algunas propuestas de Fruto Vivas en Ideas para una Caracas Posible.
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