Secretarios de universidades destacan disposición al diálogo de la Opsu

Para la fecha hay consensos en la necesidad de ampliar la capacidad de las instituciones de educación superior; incrementar la inclusión con calidad y prosecución; diseñar un Registro Único; crear un subsistema de orientación vocacional a lo largo de toda la educación; entre otros


Jorge González Durand


En el marco de las conversaciones que el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior y la Oficina de Planificación del Sector Universitario adelantan con las comunidades universitarias del país para la construcción de un nuevo sistema de ingreso a la educación superior, se llevó a cabo una reunión el viernes 22 de febrero con los Secretarios de universidades en la sede de la Opsu para diseñar una propuesta en conjunto.


Al encuentro asistieron el director de la Opsu, profesor Antonio Castejón, el profesor Gustavo Mata, integrante de la comisión que está discutiendo el sistema de ingreso, los Secretarios de USB, UBV, UCLA, UPEL, UNERG, el profesor Amalio Sarcolira, en representación de la Secretaría de la UCV, entre otros.


Alejandro Teruel, Secretario de la USB, presentó un papel de trabajo con los consensos y acuerdos que se han alcanzado hasta la fecha. “Fue una reunión positiva porque seguimos viendo que hay disposición al diálogo. Todavía estamos tras la búsqueda de un consenso”.


Asimismo Teruel expresó que “el clima de trabajo ha sido muy cordial como es costumbre con el profesor Antonio Castejón. Ha sido muy positiva la apertura del MPPES y la Opsu. La idea de que somos corresponsables es importante. Hay respeto a la diversidad y eso ha permitido una interacción enriquecedora donde todos hemos aprendidos en estas discusiones constructivas y con una controversia sana, de donde emergen las coincidencias significantes. Si estas discusiones tienen éxito y si efectivamente se logra el consenso que está por darse, este sistema de ingreso sería una creación de un autor colectivo”.


Entre los grandes acuerdos que se han construido hasta la fecha el primero es la necesidad de ampliar de manera significativa la capacidad de las instituciones de educación superior; el segundo es incrementar la inclusión con calidad y prosecución; el tercero es la creación del Registro Único.

También hablamos de la posibilidad de avanzar en el diseño de instrumentos diagnósticos para el sistema venezolano de educación en general (primaria, secundaria y superior), y separar los instrumentos diagnósticos del ingreso a la universidad”, declaró Teruel.


Por último, el secretario de la USB informó que hay un consenso bien amplio de avanzar en el diseño de un subsistema de orientación vocacional a lo largo de toda la educación. “La decisión vocacional no se puede dejar para un momento, cinco momentos antes de llenar una planilla, debe ser un proceso mucho más largo que acompañe al estudiante”, comentó Teruel.


Diálogo respetuoso

Sobre el clima de trabajo la profesora Silvia Vivanco, Secretaria de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, declaró que “fue muy agradable, mucho respeto por las ideas que es lo importante, una conducción muy buena por parte del profesor Castejón y eso ayuda a que se llegue con mayor facilidad a consensuar las visiones fundamentales”.


Olinda Suárez de Navas, Secretaria de la UPEL encontró la reunión muy productiva y positiva “porque estamos dando una propuesta transitoria. Todavía no está terminada pero yo creo que estamos logrando muchísimo porque hay bastantes puntos en común. Estamos trabajando sobre las coincidencias”.


Sobre las probabilidades de que exista un acuerdo la profesora Vivanco cree que “hay posibilidades de consensos en la esencia, pero a lo mejor en la parte operativa, en la parte instrumental, habrá algunas disonancias. Igual creo que con el diálogo y una reflexión conjunta podemos llegar a construir conjuntamente consensos. Podemos llegar a elaborar un sistema que responda y satisfaga en la mayor proporción posible las aspiraciones o las miradas diferentes de todos nosotros”.


Para Xiomara Muros, Secretaria de la UBV, la posibilidad de consenso es una tarea ardua y de largo alcance pero con un debate permanente podremos avanzar en esa dirección. “Estamos debatiendo sobre la construcción de un nuevo sistema de ingreso a la educación superior y es un debate que tiene muchas aristas y es sumamente complejo, porque toca muchos intereses, muchas visiones que no compartimos pero que tenemos que lidiar con ellas”.


Una de esas visiones es la definición de inclusión –agregó Muros–, para algunos inclusión es abrir mayor número de plazas, para nosotros está asociado a incorporar a aquellos sectores de la población tradicional, histórica y culturalmente excluidos durante décadas en este país. Ha habido un diálogo respetuoso, con capacidad de conversación y eso me parece que es algo bien alentador”.

Comentarios