Registro Único Nacional de Ingreso a la Educación Superior será gratuito y obligatorio

El registro brindará mayor oportunidad a las personas que aspiran a ingresar a las instituciones de educación superior del país, puesto que permitirá realizar una mejor caracterización de la demanda


Jorge González Durand


Como parte del nuevo sistema de ingreso a la educación superior aprobado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en su reunión del 6 de marzo de este año, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) informa a la opinión pública los pasos para inscribirse en el Registro Único Nacional de Ingreso a la Educación Superior (RUNIES), requisito indispensable para quienes aspiren a ingresar a una universidad, instituto o colegio universitario.


El Programa Nacional de Ingreso (PNI) de la Opsu elaboró un material informativo para los estudiantes de bachillerato el cual presenta las principales ideas del RUNIES. Los aspirantes podrán tener más información de este mecanismo a partir del 17 de marzo, ingresando en la página web de la Opsu www.cnu.gov.ve.


El Registro es un proceso gratuito aprobado por el CNU mediante el cual se registrarán los datos de las personas que aspiran a ingresar a la educación superior en Venezuela. Este Registro Único busca conocer las características de la demanda y planificar el desarrollo futuro del Sistema de Educación Superior.


El registro brindará mayor oportunidad a las personas que aspiran a ingresar a las instituciones de educación superior del país, puesto que permitirá realizar una mejor caracterización de la demanda, considerando las verdaderas aspiraciones y necesidades de cada individuo.


Entre los objetivos del RUNIES se mencionan (1) construir y administrar una base de datos que contenga toda la información que el Estado requiera para realizar estudios efectivos y más óptimos, en relación a la demanda y a la oferta de carreras ofrecidas por las diversas instituciones de educación superior del país; y (2) asignarle a cada persona que se registre un número único o identificador, sin caducidad, que permita realizar el seguimiento académico a toda persona que ingrese en las instituciones de educación superior oficiales o privadas del país.


¿Quiénes deben registrarse?

Deben registrarse los estudiantes del último año de Educación Media, Diversificada y Profesional (Población regular), y los egresados de Educación Media, Diversificada y Profesional (Población bachiller), que desean ingresar al Sistema de Educación Superior.


El Registro Único permitirá saber cuándo un bachiller hace efectiva su inscripción en alguna institución de educación superior; si alguien opta más de una vez por un cupo; si se cambia de carrera dentro de la misma institución o entre instituciones; conocer cuándo egresa y determinar la capacidad real instalada de las instituciones de educación superior para el nuevo Ingreso.


¿Qué deben hacer para registrarse?

El aspirante deberá ingresar a una página web especialmente diseñada, en la cual creará una cuenta de usuario que le permitirá registrar sus datos personales y académicos. Una vez que ingrese los datos, debe imprimir dos copias del registro las cuales entregará junto con sus recaudos. El proceso no tiene costo.


¿Qué recaudos debe entregar el aspirante para registrarse?

Deberá consignar copia de su cédula de identidad y de sus Notas Certificadas de 7mo a 9no Grado de Educación Básica y de 1er Año de Educación Media Diversificada y Profesional, en la sede de la Opsu en Caracas para los aspirantes de la región capital y en las oficinas regionales Opsu para el resto del país.


El Registro es obligatorio

Todo aspirante a ingresar al Sistema de Educación Superior tendrá la obligación de registrarse para obtener el Certificado de Registro en el Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior. Este certificado es requisito indispensable para la realización de cualquier trámite relacionado con la inscripción, traslado, retiro y egreso de alguna institución de educación superior.

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