Opsu ofrece balance positivo del Registro Único a la Educación Superior

El número de aspirantes superó las expectativas del Ejecutivo Nacional que esperaban cerca de 600 mil estudiantes, por ello se está trabajando en función de que todos los aspirantes puedan ingresar a la universidad


Jorge González Durand



El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), ofreció un balance positivo de la primera fase del nuevo sistema de ingreso a la universidad conocido como Registro Único al Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior (Rusnies).


La información la suministró el Ministro de Educación Superior, profesor Luís Acuña, durante la sesión de mayo del Consejo Nacional de Universidades (CNU). “El sistema registró 716 bachilleres aplicando y posteriormente se abrió un periodo de rezagados donde se incribieron cerca de 58 mil personas. Es un número cercano a los 760 mil estudiantes impactando sobre el sistema”, comentó el Ministro.


Acuña también informó que revisando la data encontraron que cerca de 150 mil son números de cédula repetidas de algunos estudiantes que se registaron más de una vez. La cifra bajaría a 600 mil personas aproximadamente.


El MPPES va a hacer los cruces con otras datas para saber cuántos de esos aspirantes ya son estudiantes universitarios. Eso es parte de lo que en este momento se está haciendo desde el ministerio”, agregó el profesor Acuña.


El Director de la Opsu, profesor Antonio Castejón explicó que el número de aspirantes que se registraron superó las expectativas iniciales del Ejecutivo Nacional que esperaban cerca de 600 mil estudiantes. Asimismo, Castejón informó que están trabajando en función de que todos los aspirantes puedan ingresar a una institución de educación superior.


El Registro fue un proceso gratuito aprobado por el CNU que busca conocer las características de la demanda y planificar el desarrollo futuro del Sistema de Educación Superior. El registro brindará mayor oportunidad a las personas que aspiran a ingresar a las instituciones de educación superior del país, puesto que permitirá realizar una mejor caracterización de la demanda, considerando las verdaderas aspiraciones y necesidades de cada individuo.

Comentarios