Opsu dicta taller sobre contrataciones públicas a Institutos y Colegios Universitarios

Esta actividad busca fortalecer las comisiones de contrataciones y las directivas de esas casas de estudio con miras a llevar a cabo los procesos de construcción de planta física universitaria programados para este año


Jorge González Durand


El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), dictó un taller sobre los procesos de contrataciones públicas a representantes de institutos y colegios universitarios de todo el país.


Esta actividad se desarrolla dentro de un plan orientado a fortalecer esas comisiones y las directivas de los institutos y colegios universitarios con miras a llevar a cabo con unos criterios de eficiencia y eficacia los procesos de construcción de planta física universitaria de todos los institutos y colegios.


Carlos Medina, Consultor Jurídico de la Opsu informó que “estas comisiones venían trabajando con cierta deficiencia, lo que aunado a la falta de comunicación que hemos tenido entre las comisiones, la Opsu y el MPPES ha retardado muchos procesos que en definitiva que en definitiva se traducen en que los procesos se dan por terminados y la obra no puede arrancar”.


Nélida Maita, del IUT Los Llanos, declaró que el taller le pareció excelente, cubrió las expectativas que tenían y la información fue muy buena. Gloria Bastidas, del IUT Barinas, dijo: “los facilitadotes son muy buenos, las instrucciones son muy claras y la información precisa. Estoy bien satisfecha con este taller”.


Jaime Sánchez, del IUT La Fría le gustó el contenido del taller. “Nos ha aclarado muchas dudas al momento de empezar un proceso de contrataciones públicas y lo importante es aprender para agilizar los trámites que se deben hacer cuando se inicia un proceso de este tipo”.


En el 2008 hay un proyecto adicional aprobado por el Presidente de la República donde están contempladas más de cien obras de infraestructura, entre construcción y remodelación para todos los institutos y colegios a nivel nacional.


Esas obras por los montos de la inversión deben llevarse a cabo con un proceso de contratación pública y muchas de estas comisiones son de nueva data, la mayoría son nombradas en 2007 y no todas tienen las herramientas para llevar a cabo esos procesos con mayor prontitud”, comentó Carlos Medina.


Por su parte, José Luis Marcano, del IUT de Carúpano Jacinto Navarro Vallenilla encontró el taller excelente. “Viene a cubrir una necesidad sentida. Muchos procesos de contratación pública están paralizados por falta de información, quedan muchas interrogantes que en este taller se están respondiendo. En el caso del IUT Carúpano vamos a iniciar la terminación del comedor y gracias a las herramientas que nos dieron acá, apenas regresemos vamos a activar ese proceso”.


Por último, Medina declaró que con estos talleres finaliza la primera fase del proyecto. Se va a continuar con la entrega de un manual de procedimiento que indique los pasos precisos para arrancar las obras que van a ser realizados. Nuestro objetivo que esas obras de construcción o remodelación arranquen en el primer semestre, para ver resultados de obras finalizadas a mediados o finalizando el 2008.

Comentarios