Opsu apoya vigilancia epidemiológica del Instituto Dr. Américo Negrette de LUZ

El Instituto de Investigaciones Clínicas de la Universidad del Zulia recibió un vehículo 4X4 que le permitirá optimizar la vigilancia epidemiológica en los municipios Mara, Páez y Padilla de la entidad


Jorge González Durand



El Gobierno Bolivariano, a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), donó una camioneta al Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia.


De esta forma el Ejecutivo Nacional brinda un sólido respaldo al excelente trabajo en prevención y asistencia sanitaria que este instituto está prestando a poblaciones de escasos recursos en los pueblos y caseríos cerca de la frontera con Colombia.


Al acto de entrega asistió el Director de la Opsu, profesor Antonio Castejón, la Adjunta a la Dirección, profesora Mercy Arteaga y la Directora del Instituto, doctora Melvis Arteaga de Vizcaíno quien manifestó su agradecimiento al Gobierno Nacional y las autoridades de la Opsu por este sólido respaldo.


Cerca de tres mil personas resultarán beneficiadas de los municipios Mara, Páez y Padilla, que están ubicados al oeste de la entidad, en frontera con Colombia. La camioneta es de la marca Mazda, modelo BT-50, color blanco nevado y tuvo un costo de 82.503 bolívares fuertes.


Este vehículo para nosotros es muy importante porque hacemos investigación clínica aplicada a la comunidad. En el Zulia tenemos unos programas de vigilancia epidemiológica donde vamos a municipios foráneos como Mara y Páez que es la zona indígena, y con una alta frecuencia de encefalitis equina y dengue”, explicó.


Cada quince días tenemos que ir y hasta ahora cada quien iba con su carro propio, porque no podemos abandonar el programa –declara Melvis Arteaga–. Este vehículo nos permitirá hacerlo como se debe, brindándole una atención de calidad a los habitantes de esas regiones”.


Asimismo con esta camioneta podrán ir a Perijá, donde asistían esporádicamente porque los caminos son más difíciles debido a que es una sierra. Ahí atienden a los indios Barí, Yukpa.

Comentarios