MPPES prohibe pruebas de VIH para ingreso a la universidad

El Ministro Acuña fue enfático al enunciar que es un tema de Derechos Humanos y que ninguna universidad puede alegar el incumplimiento de este precepto constitucional bajo el pretexto del ejercicio de su autonomía


Jorge González Durand


Durante la sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) celebrada el 8 de mayo en la Universidad Bolivariana de Venezuela, el Ministro del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), profesor Luís Acuña, informó que se prohibe la realización de pruebas de VIH/SIDA como requisito de ingreso a cualquier institución de educación del país.


El MPPES recibió una denuncia de un joven al que le solicitaron practicarse la prueba del VIH/SIDA para poder estudiar Medicina en la Universidad del Zulia, con el argumento que no se podría formar a un médico que sea portador de esta enfermedad. Como el Ministerio no tenía una política al respecto, se decidió hacerle una consulta a la Fiscalía General de la República y a la Defensoría del Pueblo. La Consultoría Jurídica de la Fiscalía dio una respuesta sobre el tema y el Ministro Acuña leyó a los integrantes del CNU la conclusión final.


Esta Dirección de Consultoría Jurídica estima pertinente incorporar las siguientes recomendaciones expresa el documento―: Primero que el MPPES emita una resolución a través de la cual se prohiba a todas las universidades del país, sin excepción, establecer como requisito para el ingreso de los estudiantes en sus distintas carreras la presentación de la prueba de anticuerpos contra el VIH, incluyendo expresamente los estudiantes a cursar la carrera de medicina en sus niveles de pregrado, postgrado y doctorado”.


Segundo, igualmente se juzga adecuado la creación de una comisión integrada, entre otros, por los siguientes organismos: MPPES, MPP Salud, Asamblea Nacional, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, universidades del país, colegios de médico a nivel nacional, ONG's del área de DDHH, especialmente aquellas que trabajan con la población portadora del VIH, y la comunidad en general, a los fines de profundizar en el tema abordado por la presente opinión, y generar una Política de Estado referida al ejercicio de la profesión de medicina con médicos que padezcan el VIH”, recomienda el documento.


El MPPES está a la espera de la respuesta de la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, el Ministro Acuña adelantó que se emitirá la correspondiente resolución para establecer reglas claras en la materia. El Titular de ese despacho fue enfático al enunciar que es un tema de Derechos Humanos y que ninguna universidad puede alegar el incumplimiento de este precepto constitucional bajo el pretexto del ejercicio de su autonomía.

Comentarios