Opsu transfiere Bs. F. 1 millardo a instituciones de educación superior

Uno de los logros del Gobierno Bolivariano ha sido el reconocimiento de la deuda social con los trabajadores universitarios y la cancelación de veinticinco años de intereses sobre prestaciones sociales

Jorge González Durand

Como parte de una política destinada a saldar la deuda histórica que se tiene con el sector universitario, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), hace del conocimiento de los trabajadores de las instituciones de educación superior oficiales, que a partir del 12 de marzo de 2008, se están haciendo las transferencias para la cancelación de la deuda por concepto de Normas de Homologación 2006-2007.

De esta forma, el Ejecutivo Nacional cumple la promesa de cancelar en el primer trimestre de 2008 el retroactivo por normas de homologación, que fue anunciado en un comunicado el 11 de noviembre del año pasado.

Desde este miércoles las instituciones de educación superior del país están recibiendo un total de 1.069.552.001 de bolívares fuertes desglosados de la siguiente forma: Bs. F. 894.552.001 para universidades y Bs. F. 175.000.000 para institutos y colegios universitarios.

El Director de la Opsu, profesor Antonio Castejón, informó que la población beneficiada serán los trabajadores universitarios de las instituciones de educación superior oficiales, cerca de 100 mil profesores de universidades, institutos y colegios universitarios. “En ese sentido, los profesores pueden estar cobrando a partir del jueves 13 de marzo. Esto se hace dentro de la política del Ejecutivo Nacional de ir pagando las deudas que se tienen con el personal docente y los trabajadores universitarios”.

“Para el segundo semestre de 2008 esperamos pagar las prestaciones sociales del segundo semestre de 2007, con lo cual garantizamos mantener al día el pago de las prestaciones sociales –comentó Castejón–. Eso es uno de los logros del Gobierno Bolivariano, lograr poner al día el pago de las prestaciones sociales, que no se había hecho nunca en gobiernos anteriores”.

Asimismo Castejón informó que están solicitando un crédito adicional para terminar de pagar los intereses de prestaciones de 1998, 1999, 2000, 2001 y otro crédito adicional para pagar los intereses de prestaciones completos de los egresados del año 2002. “Todo eso se pagaría con corte al 31 de diciembre de 2007, con eso ponemos al día los pagos de intereses sobre prestaciones sociales a todo ese grupo desde el año 1998 hasta el 2002. Este monto alcanza una cantidad superior a los 4 millardos de bolívares fuertes lo cual es otro logro del Gobierno Nacional en pos de cancelar las deudas con el sector universitario”.

El profesor Castejón destacó que cuando se inició el Gobierno Bolivariano en 1999 la deuda por prestaciones sociales databa de 1976 y ya se ha puesto al día hasta el 2001, veinticinco años de deuda se han reconocido y cancelado hasta la fecha.

Comentarios