Opsu presenta propuesta de Registro Único a Secretarios de universidades

Al encuentro asistieron el Director de la Opsu, profesor Antonio Castejón, los secretarios Alejandro Teruel de la USB, Silvia Vivanco de la UNESR, Olinda Suárez de Navas de la UPEL, Xiomara Muros de la UBV, entre otros

Jorge González Durand

Como parte del debate sobre el nuevo sistema de ingreso a la educación superior que promueve el Gobierno Bolivariano, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) presentó a los secretarios de varias universidades la propuesta del Registro Único Nacional de Ingreso a la Educación Superior (RUNIES).

A la reunión asistieron el Director de la Opsu, profesor Antonio Castejón, los secretarios Alejandro Teruel de la USB; Pedro Villarroel de la UC; Olinda Suárez de Navas de la UPEL; Xiomara Muros de la UBV; Silvia Vivanco de la UNESR; entre otros.

Los asistentes debatieron sobre las diferentes propuestas para realizar la asignación de los estudiantes en el nuevo sistema de ingreso que se está construyendo. Se planteó la necesidad de que el sistema fuese incluyente, garantice la calidad, promueva la prosecución del estudiante y permita la educación con pertinencia de acuerdo a los planes de desarrollo del país.

El equipo del Programa Nacional de Ingreso (PNI) de la Opsu, realizó la presentación del Registro Único al grupo de secretarios y destacó las ventajas de incorporarlo en el nuevo sistema de ingreso.

A través del RUNIES se podrá determinar la capacidad instalada de las instituciones de educación superior, caracterizar de manera más específica la demanda de la población que desea ingresar a la educación superior, conocer la trayectoria de los estudiantes a lo largo de sus carreras universitarias, entre otras. Teruel comentó que existe consenso en la necesidad de crear un registro de ingreso a la educación superior.

Comentarios