jueves, 27 de marzo de 2008

Opsu anuncia la adquisición de la nueva sede del IUTOMS

El instituto estará ubicado al lado de la Estación del Metro de Antímano, en el Edificio Fosforera, tendrá un costo de Bs. F. 25 millones y beneficiará a más de 4 mil jóvenes del oeste de la ciudad

Jorge González Durand

Durante un foro sobre el nuevo sistema de ingreso a la educación superior realizado en el Auditorio Ramón Quijada de la Federación Campesina de Venezuela en Caracas, el director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), profesor Antonio Castejón, anunció los avances en la compra de la nueva sede del Instituto Universitario de Tecnología del Oeste Mariscal Sucre (Iutoms).

Luego de veinte años de luchas, las autoridades, profesores, personal administrativo, obreros y estudiantes podrán disfrutar de una nueva sede ubicada al lado de la estación del Metro de Antímano y que tiene un costo de 25 millones de bolívares fuertes, tal como lo informó la Directora Adjunta de la Opsu, profesora Mercy Arteaga.

“La Opsu tiene la disponibilidad financiera total de los 25 millones de bolívares fuertes para adquirir el Edificio Fosforera, los inmuebles construidos sobre el terreno y dos espacios aledaños, con un área aproximada de 9.365 metros cuadrados de construcción”, explicó la profesora Arteaga.

Institución agradecida
El Director del Iutoms, profesor Ezequiel Aguilera, expresó su felicitación al equipo del MPPES y la Opsu por la celeridad dada a este proyecto “Estamos profundamente agradecidos a la gestión del Ministro Luis Acuña, el profesor Antonio Castejón y la subdirectora, la arquitecta Mercy Arteaga”.

“Esta solicitud es una lucha de muchos años del Iutoms. Se hicieron infinidad de acciones para conseguirla y finalmente gracias a la receptividad de la Opsu, se concretó este proyecto”, comentó la profesora Betti Hernández, Jefa de la División del RRHH del Iutoms.

Asimismo, la profesora Hernández declaró que el Iutoms atiende a una población aproximada de 4 mil estudiantes y esta nueva sede les permitirá ofrecer una cobertura mayor para ingresos de alumnos, abrir nuevas carreras a corto y mediano plazo, entre otras.

Reivindicando sueños
Rubén Millán, Subdirector Administrativo del Iutoms, dijo que “la nueva sede es un anhelo que nosotros tenemos desde hace 20 años cuando fue creada la institución. Esta nueva sede viene a reivindicar nuestro trabajo y motiva aún más a los estudiantes. Para nosotros ha sido fundamental que la Opsu haya podido concretar este proyecto”.

El Director del Iutoms explicó que ese instituto nació en una casa en Montalbán hace dos décadas y después se trasladaron a San Martín. Hernández relata que durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez se asignó por decreto presidencial una sede en Catia donde están los almacenes militares, pero como esos almacenes estaban ocupados por los militares el Iutoms tuvo problemas para concretar la adquisición de esos espacios y nunca fue cedido.

“Nosotros luchamos para conseguir una nueva sede –relata Jorge Bermúdez, Jefe de Bienestar Estudiantil–. Nos encadenamos en la Avenida Sucre, en la Bandera. En la Cuarta República nos echaron plomo, bombas lacrimógenas y golpes porque exigíamos una nueva sede universitaria. Hoy en día vemos con bastante optimismo que se cumple el sueño que nosotros tenemos”.

Desde el año 2000 con la llegada del ingeniero José Delgado a la dirección del Iutoms, comenzaron a hacerse los trámites para concretar la nueva sede, y gracias a ese trabajo y al de la administración anterior, se materializó este proyecto, comentó Hernández.

Los espacios actuales donde funciona el Iutoms están en muy deteriorados. “El profesor Castejón se conmovió cuando le llevamos la primera vez la propuesta. En función de eso, presentamos un proyecto de la adquisición de una nueva sede en mayo de 2007. Le agradecemos a la profesora Mercy Arteaga que hizo todas las diligencias necesarias con su equipo de trabajo y logró en menos de un año que hayamos conseguido esa edificación para el instituto”, agregó Aguilera.

Por último, Millán informó que la nueva sede se adapta a las necesidades espaciales del instituto. Está cerca del Metro de Antímano y está en el área de influencia del Iutoms. “Nuestra cantera de estudiantes no son los estratos A y B, nuestra cantera es el pueblo, los que están montados en los barrios, ese es el joven que nosotros tenemos que buscar, ayudarlo a crecer y a echar para adelante”.
Publicar un comentario en la entrada