jueves, 27 de marzo de 2008

La educación a distancia en el país será masiva, de calidad y utilizará las TIC’s

Elena Dorrego, coordinadora de la comisión, manifestó que se adelanta un trabajo participativo y de consenso, con la aspiración de que todas las universidades del país se incorporen y ofrezcan la modalidad a distancia

Jorge González Durand

En el marco del Proyecto Nacional de Educación a Distancia que se ejecuta en Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), avanza en la elaboración de una normativa que regule esta modalidad en el país.

Elena Dorrego, coordinadora de la comisión, expresó que este proyecto responde a la necesidad de sistematizar la educación a distancia en el país. “Es un sentir de las instituciones de educación superior, que ofrecen esta modalidad, que se cuente con una normativa destinada a asegurar la calidad de la educación a distancia en el país”.

Desde octubre de 2007 se está trabajando con varias universidades una propuesta de normativa que garantice la calidad de la formación a distancia, brinde un marco jurídico a las instituciones que ya tienen experiencias y promueva el crecimiento de la oferta semipresencial en territorio venezolano.

Magali Briceño, integrante de la Comisión de Educación a Distancia, explicó que “el objetivo de esta normativa es fijar los lineamientos que deben seguir todas las universidades para los efectos de implementar la educación a distancia en sus casas de estudio”

Trabajo pionero en Venezuela
Carmen Rodríguez de Ornes, representante de la UCV, ofreció un balance positivo de estas reuniones. “Esta sería la primera vez que se adelantan iniciativas para crear una normativa en educación a distancia, es un trabajo pionero en Venezuela y uno de los primeros en América Latina”.

Alirio Dávila, de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, valoró lo pertinente de los encuentros. “Esta comisión es sumamente importante en función de llenar el vacío de la legalidad de la educación a distancia en Venezuela. Espero que esta normativa termine el vacío legal y ponga orden al sistema de educación a distancia en el país”.

Por su parte, Guadalupe Poleo, integrante de la comisión, manifestó que en octubre de 2007 se hizo un buen diagnóstico de cómo las universidades han venido trabajando en la modalidad a distancia.

“Nos hemos estado reuniendo desde esa fecha en varias comisiones, se ha enriquecido la propuesta basándose en las experiencias exitosas de las universidades y se está haciendo una normativa que ordene el funcionamiento de esta modalidad en el país –expuso Poleo–. Además el ambiente de trabajo ha sido extraordinario. Nos hemos reunido con universidades que tienen experiencias en educación a distancia, públicas y privadas, con voz y voto”.

Dorrego agregó que en la comisión están trabajando con instituciones privadas y públicas, sin distinción, para elaborar la normativa, escuchando a la gente que ya tiene experiencia en la materia. Se está recogiendo esa experiencia, y desde la Opsu se está trabajando en varias comisiones.

“Es un trabajo participativo y de consenso –declaró Dorrego–. La aspiración es que todas las universidades del país se incorporen y ofrezcan la modalidad a distancia”.

En ese sentido, la Universidad Metropolitana, ha participado en los encuentros. Renata Curci, de Unimet, considera que “éste es el momento en que tenemos que poner en marcha este proyecto nacional de educación a distancia, conjuntamente las universidades con el Estado. Después de haber trabajado en educación a distancia desde hace varios años, al menos en la Unimet, siento que este es el momento de madurez del país para tomar esa decisión y trabajar en conjunto”.

Dorrego afirmó que el reglamento mejorará la formación a distancia. “La normativa vendrá acompañada de un libro lo que le permitirá a las instituciones que tienen experiencia en la materia, mejorar sus ofertas, y a las que no tienen, crear programas de formación a distancia con estándares mínimos de calidad”.

Educación a distancia a la venezolana
La Comisión ha expresado que se desea promover en el país la modalidad bajo tres criterios: la calidad, la masificación y el uso de las tecnologías de la comunicación y la información. “Queremos que tenga tres condiciones básicas –expresó Dorrego–, primero, que permita la masificación del ingreso; segundo, que tenga la misma o superior calidad a la modalidad presencial y en tercer lugar, que está basada en las tecnologías de la comunicación y la información”.

“Se espera trabajar con tecnologías basadas en el uso de internet pero no estamos desechando la posibilidad de usar la televisión u otros recursos dependiendo de la carrera, el entorno y la posibilidad de acceso a la tecnología”, explicó Dorrego.
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