jueves, 27 de marzo de 2008

Estado y Academia estudian ampliar oferta de educación a distancia en Venezuela

Varias comisiones trabajan para la elaboración de una normativa, la creación de cursos de formación de profesores, un curso introductorio destinado a los nuevos estudiantes, lineamientos para el diseño y producción de cursos y materiales instruccionales para la modalidad a distancia y el diseño de la infraestructura tecnológica

Jorge González Durand

Dentro de una política destinada a garantizar el acceso a la educación superior de todos los venezolanos y venezolanas, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), está trabajando con las universidades para ampliar la oferta académica del país y dar respuesta a un mayor número de ciudadanos y ciudadanas.

Por ello, avanza en la construcción de nuevas sedes universitarias, en el fortalecimiento de la planta física de las instituciones existentes a través de la Misión Alma Mater y la municipalización de la educación superior con más aldeas universitarias.

“Sin embargo –explica el profesor Antonio Castejón, Director de la Opsu–, aun usando al máximo las capacidades de planta física y el personal docente de las instituciones de educación superior del país, no serán suficientes los cupos para atender toda la demanda. Por ello, se ha estado trabajando con las universidades que tienen experiencia en educación a distancia desde octubre de 2007 para aumentar la oferta académica a través de esta modalidad”.

Elena Dorrego, coordinadora de la Comisión del Proyecto Nacional de Educación a Distancia, comentó que esta iniciativa surge como una necesidad del Estado Venezolano destinada a incorporar esta modalidad de manera más amplia.

“Nos hemos encontrado con experiencias bien alentadoras –expresó el profesor Castejón–, por ejemplo, la ULA da a distancia la carrera de derecho, LUZ y UC dan el ciclo básico de ingeniería, la UCLA tiene medicina, y hay universidades privadas como URBE que tienen grandes avances en la materia. Entonces estamos hablando con las universidades para ver qué carreras pueden darse a partir de este año en la modalidad a distancia”.

La Opsu se ha reunido con representantes de las universidades nacionales y privadas que tienen experiencias en la materia para ver qué carreras pueden ofrecerse a partir de este año en la modalidad a distancia. Dorrego explicó que desde octubre de 2007 se crearon varias comisiones para avanzar en esta meta. La primera está elaborando una normativa que regule la educación a distancia en el país; “Una segunda comisión –declaró Dorrego– está diseñando un programa de formación de docentes en el ámbito nacional para que las universidades, con el apoyo de las Opsu, formen a sus profesores, a los que ya tienen en modalidad presencial o los nuevos que vaya a incorporar en la modalidad a distancia”.

Dorrego también declaró que se está diseñando un curso introductorio que promueva en los futuros estudiantes valores vinculados con la educación a distancia como autonomía, responsabilidad, compromiso, etc.

Por último, desde hace varios años tres carreras venezolanas, odontología, ingeniería y medicina, están homologando e integrando sus programas de estudio. En ese sentido hay una tercera comisión que toma esa experiencia y busca promover la cooperación en el diseño de cursos y producción de materiales entre esas universidades, lo que representa un ahorro de energías.
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