CNU aprobó Registro Único para el nuevo sistema de ingreso

El RUNIES le asignará a cada estudiante un número identificador, sin caducidad, que le permita al Estado hacer seguimiento académico durante su carrera universitaria

Jorge González Durand

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) aprobó por unanimidad la creación del Sistema de Registro Único Nacional de Ingreso a la Educación Superior (RUNIES) en su sesión del 6 de marzo de 2008.

Esta propuesta la elaboró por el Programa Nacional de Ingreso (PNI) de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y fue enriquecida con las recomendaciones de otros actores del mundo académico como los rectores, secretarios, vicerrectores administrativos, profesores y estudiantes.

La inscripción en este registro se hará a través de internet y los aspirantes deberán ingresar información personal, la selección de las carreras, entre otros datos. En el pasado para la inscripción de la última PAA y la PNEV de 2007, la Opsu llevó a cabo exitosas jornadas de inscripción en línea. En esta oportunidad el Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT) está apoyando el registro por internet con cinco servidores que permitirán el funcionamiento óptimo de la página web.

La Coordinación de Tecnología de los Servicios de la Información (CTSI) de la Opsu informó que los cinco servidores están organizados de la siguiente manera: 1 Servidor de Base de Datos; 1 Servidor NFS para almacenar la data; 1 Cluster Web conformado por tres servidores. Esta última configuración permitirá mantener la alta disponibilidad que se requiere además de realizar un manejo balanceado de las solicitudes.

Historia de un consenso
El Director de la Opsu, profesor Antonio Castejón, con el equipo del PNI, visitó varios estados del país presentando la propuesta del RUNIES en los Consejos Universitarios, Núcleos de Secretarios, Vicerrectores Administrativos, coordinadores regionales Opsu, directores de liceos y estudiantes.

De esta forma, y con las sugerencias de los que participaron en el debate, se construyó el consenso en torno a este instrumento que permitirá conocer las características de la demanda real de las personas que desean ingresar a la educación superior.

El equipo de la Opsu elaboró un material que fue presentado en estos encuentros. Este documento menciona entre los objetivos del RUNIES, los siguientes: “(1) Automatizar el proceso de registro de datos que realizan los que desean ingresar a la educación superior en Venezuela; (2) Brindar mayor oportunidad a las personas que aspiran ingresar a las instituciones de educación superior del país; (3) Construir y administrar una base de datos que contenga toda la información que el Estado requiera para realizar estudios efectivos y más óptimos en relación a la demanda y a la oferta” en el área de educación superior, entre otros.

El RUNIES le asignará “a cada persona que se registre un número único o identificador, sin caducidad, que le permita al Estado hacer seguimiento académico a toda persona que ingrese en una institución de educación superior oficial o privada del país”, expresó el documento.

Comentarios