CNU aprobó carrera de arquitectura de la UBV

El programa concibe la arquitectura con una visión diferente, fundamentalmente humana con una visión integral, que reconoce el saber popular de los arquitectos populares de nuestros barrios y con una base ecológica bien comprometida

Jorge González Durand

El Consejo Nacional de Universidades aprobó en su sesión de este jueves 6 de marzo de 2008 el informe de creación y regularización de la carrera de arquitectura de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

La rectora de la UBV, profesora Yadira Córdova, expresó su agrado por esta decisión. “Nos sentimos bien satisfechos porque ha sido un esfuerzo importante para conseguir la regularización y aprobación de la carrera. Como saben, ya se había iniciado pero los trámites a nivel de CNU son lentos”.

En la actualidad, arquitectura se imparte en las sedes de Falcón, Bolívar y Caracas. Con esta aprobación, las autoridades de la UBV podrán estudiar hacia dónde expandir la oferta de este programa.

Sobre su concepción, la rectora dijo que es una visión diferente de la arquitectura, “es una arquitectura fundamentalmente humana con una visión integral, con una base ecológica bien comprometida y además muy comprometida con el trabajo comunitario. Como saben, nuestros barrios han crecido a través de arquitectos populares y uno de los objetivos es que el estudiante comprenda que allí también hay un saber y que sepa conectar el saber técnico con el saber popular en función de las soluciones que necesita el pueblo”.

Por último, Córdova declaró que han hecho un trabajo intensivo desde mayo del año pasado hasta ahora para regularizar todas las carreras de la universidad. “Todas las que estaban andando ya están listas y nos quedaría todas las relacionadas con hidrocarburos que entraron en septiembre de 2007 y que ahora están en procesos de evaluación”.

Durante esa sesión del CNU también se aprobaron catorce nuevas carreras de pregrado, once nuevos postgrados, tres acreditaciones y dos renovaciones de maestrías. De esta forma, la Opsu avanza en la regularización y ampliación de la oferta académica del país.

Comentarios