Opsu promueve contraloría social dentro de las universidades nacionales

Castejón ofreció balance positivo de visita a Ciudad Bolívar y Cumaná. Se inspeccionaron las sedes y se realizaron reuniones con autoridades, gremios de profesores, obreros y centros de estudiantes, todo ello destinado a fortalecer la transparencia en la ejecución de los proyectos desarrollados con recursos transferidos por el Ejecutivo Nacional

Jorge González Durand

Como parte de una política impulsada por el Gobierno Bolivariano destinada a fortalecer la contraloría social, el equipo directivo de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) visitó varias instituciones de educación superior de los estados Bolívar y Sucre desde el jueves 6 hasta el lunes 12 de diciembre de 2007.

Durante ese viaje se visitaron las sedes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg) en Ciudad Bolívar y el núcleo Doce Puertas; la Aldea Universitaria de la Gran Sabana; la Universidad de Oriente (UDO) núcleo Sucre y el Instituto Universitario Tecnológico de Cumaná.

El objetivo de la visita era inspeccionar las sedes y realizar reuniones con las autoridades, los gremios de profesores y los centros de estudiantes, todo ello destinado a promover la transparencia en la ejecución de los proyectos desarrollados por estas instituciones con recursos transferidos por el Gobierno nacional.

En Ciudad Bolívar, el Director de la Opsu, profesor Antonio Castejón, la Subdirectora, profesora Mercy Arteaga, y Edgar González, funcionario de la institución, visitaron la sede de la Uneg para inspeccionar las obras que se ejecutan y que están financiadas por el MPPES-Opsu. Esta visita da respuesta a una solicitud realizada por los estudiantes universitarios quienes expresaron su malestar por la falta de una sede para el comedor.

El equipo Opsu se reunió con las autoridades, profesores y centros de estudiantes de la Uneg y se acordó con los encargados de Planta Física hacerle seguimiento a la construcción de unos edificios que están parados desde los años 2004-2005 y la sede del comedor.

La creación y fortalecimiento de los comedores universitarios forma parte de una política impulsada por el Primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez, destinada a promover no solo el ingreso sino la consecución de los estudios universitarios.

El profesor Castejón solicitó a los encargados de infraestructura de la Uneg que se entregara un informe con un corte a la fecha para explicar porqué esa obra está paralizada.

Uno de los resultados positivos de esta visita fue que los estudiantes organizados asumieron y profundizaron el ejercicio de la contraloría social dentro de su recinto universitario, expresó el equipo Opsu.

Por su parte, los profesores de la Uneg presentaron la propuesta de convertir a Ciudad Bolívar en una ciudad universitaria. El equipo Opsu también visitó la sub-sede de la Uneg “Doce Puertas” donde se imparten las carreras de turismo y queda en el casco histórico de Ciudad Bolívar.

Opsu en la Gran Sabana
Desde el viernes 7 hasta el domingo 9 de diciembre, el equipo Opsu visitó la Aldea Gran Sabana y se reunió con capitanes de las comunidades indígenas, dirigentes estudiantes y profesores de esa institución.

Esta aldea la administra la Opsu, fue creada en 2004 y convergen 6 universidades: UBV, USR, Upel, Uneg, Unefa y UNA, además de la Misión Sucre. Tiene una matrícula superior a los 1.200 estudiantes, funciona dentro del Fuerte Roraima y ha resultado ser una experiencia exitosa en la región.

Rafael Vilorio, coordinador de la Aldea, ofreció un balance positivo de la visita del profesor Castejón. El Comandante de ese pelotón acordó construir una nueva churuata donde funcionen cuatro aulas adicionales y ofrecer de forma gratuita cien almuerzos diarios a estudiantes de escasos recursos económicos.

Los líderes indígenas pusieron a disposición del equipo Opsu varios terrenos para la construcción de la nueva sede de la Aldea Gran Sabana con miras a aumentar la matrícula estudiantil y poder atender la gran demanda en esa entidad. El profesor Castejón acordó enviar una Comisión de Espacial y Físico de la Opsu para hacer un estudio del lugar.

Equipo Opsu en Sucre
La última etapa de este viaje se realizó en el Estado Sucre donde el equipo Opsu se reunió con autoridades de la UDO núcleo Sucre, el sindicato obrero de esa institución y líderes estudiantiles. Durante el encuentro se conversó sobre el proyecto del comedor aprobado hace años en esa institución. La Opsu propuso que se incluyeran en los equipos de licitación de la universidad un representante del MPPES para agilizar los procesos y evitar la paralización de las obras. Ese mismo día el profesor Castejón se reunió con autoridades y estudiantes del Instituto Universitario Tecnológico de Cumaná para inspeccionar las obras financiadas con fondos del Ejecutivo Nacional.

El equipo directivo de la Opsu lamenta los señalamientos de Raúl Brito, de la Asociación de Profesores de la Uneg, por evidenciar el desconocimiento de la agenda del director de la Opsu, profesor Antonio Castejón, y sus declaraciones sobre una supuesta visita del equipo Opsu que nunca fue programada.

Por último, el profesor Castejón extiende la invitación al personal administrativo, obrero, docente y a los estudiantes organizados para que ejerzan de manera responsable la contraloría social con las obras que se ejecutan dentro de sus instituciones y promuevan la transparencia en los procedimientos administrativos de sus casas de estudio.

Comentarios