Más de 1.500 jóvenes conocieron la oferta universitaria del Estado Vargas

Estudiantes de quinto año de bachillerato de cincuenta liceos de la entidad, visitaron los stands de las instituciones de educación superior que hacen vida en el litoral durante las jornadas informativas en la UMC

Jorge González Durand

Como parte de una política del Gobierno Bolivariano destinada a promover que los jóvenes cursen estudios universitarios cerca de su comunidad, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), concluyó de manera exitosa las Jornadas informativas por áreas de conocimiento en el Estado Vargas.

Más de 1.500 estudiantes de quinto año de bachillerato de cincuenta liceos de la entidad, visitaron los stands de las instituciones de educación superior que hacen vida en el litoral durante los días miércoles 7 y jueves 8 de noviembre. Entre los liceos que asistieron se mencionan la U. E. Colegio Madre Emilia, E. E. P Colegio Tanaguarenas, U. E. P. Los Corales 2006, Liceo Bolivariano Carayaca, el I. T. C Catia La Mar.

En las jornadas estuvieron presentes la Opsu, la Universidad Marítima del Caribe (UMC), la UNEFA núcleo de Vargas, la Universidad Simón Rodríguez núcleo Camiri Grande, el Instituto Universitario Suboficiales de la Armada y el IUTIRLA.

Esta actividad brindó información a los jóvenes sobre la oferta académica en Vargas y buscó promover que los futuros bachilleres prosigan sus estudios universitarios en su comunidad evitando el traslado a otra ciudad. Además se les dictó una charla sobre la Prueba Nacional de Exploración Vocacional, respondiendo las principales dudas e inquietudes de los jóvenes sobre este novedoso instrumento.

Ana Guaita, estudiante de quinto año del Liceo Gabriela Mistral, comentó que fue ilustrativa la presentación que se hizo sobre la PNEV. “Me parecen muy buenas estas jornadas informativas porque nos permiten conocer a qué nos vamos a enfrentar en el campo académico. A mí me gustaría estudiar Ingeniería Mecánica”.

La profesora Hilda Hernández le pareció positiva esta actividad porque “el muchacho puede hacer investigación-acción dentro de su proceso educativo, acumulando nuevas experiencias y no simples conocimientos”.

“Me pareció muy buena la información que dieron en la charla, yo quiero estudiar educación y quiero saber qué institutos dan esa carrera acá en el litoral –dijo Edwin Cárdenas del Liceo Catia la Mar–. No sabía mucho sobre la PNEV, pero ahora me voy más claro”.

Oferta educativa en Vargas
Durante las jornadas los asistentes conversaron con los representantes de las instituciones de educación superior y conocieron las carreras que se ofertan, los planes de estudios, los servicios para los estudiantes, programas de becas, entre otros.

Jenny Caballero, de la UNEFA núcleo Vargas, informó que ellos ofrecen las carreras técnicas en Turismo, Enfermería, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Naval, y las licenciaturas Administración de Desastres y Economía Social. “Además de pregrados tenemos especializaciones, maestrías y doctorados, así como cursos de extensión”, expresó Caballero.

“Me parece muy bueno que se les haga una presentación de la PNEV a los estudiantes para que ellos tengan más información –comentó Jeisebel Flores, de la Universidad Simón Bolívar–. En la sede Litoral de la USB ofrecemos carreras técnicas y tenemos dos áreas: la industrial y la administrativa”.

La primera está compuesta por las carreras Tecnología Eléctrica, Tecnología Electrónica, Tecnología Mecánica y Mantenimiento Aeronáutico. La segunda la integran Administración del Turismo, Administración Hotelera, Administración del Transporte, Organización Empresarial, Comercio Exterior y Administración Aduanera.

“En la USB los estudiantes de Vargas tienen la posibilidad de comenzar y terminar su carrera en la entidad sin necesidad de desplazarse de la entidad. Además, la USB ofrece servicios a los estudiantes como becas y el Programa de FAMES”, agregó Flores.

“Mi recomendación a los estudiantes de Vargas es que se informen sobre las carreras que se ofertan y que tomen la decisión con base en su vocación, intereses y gustos –declaró Flores de la USB–. También es bueno conocer a personas que ejerzan la carrera escogida y conversar sobre sus experiencias. Eso te dará la garantía que sin importar si estás en Vargas o en otro estado del país, vas a estar bien porque vas a estar haciendo lo que te gusta”.

Comentarios