Este jueves 390 mil estudiantes presentarán la PNEV

Los resultados estarán disponibles a partir del 18 de enero de 2008. A diferencia de la PAA, la Prueba Nacional de Exploración Vocacional la realizará cada alumno en su plantel. Este instrumento está estructurado por 57 escalas que miden el grado de interés de los estudiantes de bachillerato hacia distintas áreas de disciplinas profesionales

Jorge González Durand

Como parte de un nuevo sistema de ingreso a la educación superior que privilegie la equidad y la justicia social, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior y la Oficina de Planificación del Sector Universitario, aplicará este jueves 22 de noviembre la Prueba Nacional de Exploración Vocacional (PNEV) a los estudiantes de quinto año de bachillerato de todo el país.

Durante la inscripción se registraron más de 390 mil aspirantes quienes presentarán la PNEV en sus respectivos liceos en horas de la mañana. Los resultados estarán disponibles a partir del 18 de enero de 2008.

Esta prueba se viene aplicando desde hace un lustro a estudiantes de cuarto año. La propuesta actual del Ejecutivo Nacional es que la PNEV sea obligatoria para los jóvenes de quinto año de bachillerato.

La PNEV es la primera fase del nuevo sistema de ingreso. Luego viene el Registro Único donde el joven va a ingresar sus datos y colocar qué quiere estudiar y dónde desea hacerlo.

“La PNEV es un servicio que se le presta al estudiante, porque el instrumento explora los gustos e intereses del aspirante, lo que le brinda mayor información al momento de hacer la selección de una carrera”, comentó Julia Montoya, Jefa del Programa Nacional de Ingreso de la Opsu.

A través de los años el equipo de la Opsu percibía que el estudiante tenía poca información sobre sus fortalezas y debilidades en materia vocacional. Muchos factores han influido en esta situación, como la ausencia de maestros orientadores o profesores guías en la secundaria, la escasez de información vocacional, etc. “Esa necesidad sentida hace cinco años hace que nazca la PNEV como un instrumento de apoyo, como un servicio que presta la OPSU, para que el joven tenga más información al momento de escoger carrera”, agregó Montoya.

Evelio Zambrano, Jefe del Departamento de Prueba, explicó que “la PNEV está estructurada por 57 escalas que miden el grado de interés de los estudiantes de bachillerato hacia distintas áreas de disciplinas profesionales”.

A diferencia de la PAA, la prueba de exploración vocacional la va a presentar cada alumno en su plantel. El resultado de la PNEV es un autoinforme y en la medida en que el estudiante sea sincero, el autoinforme le va a servir. De ahí la importancia del orientador o profesor guía, que sensibilice al alumno para sea totalmente honesto en las respuestas que dé, para que le sirva de algo.

La idea es prestarle un servicio de apoyo al estudiante de quinto año de bachillerato que va a decidir una carrera, porque no todos los jóvenes pueden pagar un servicio de orientación y no todos los planteles tienen suficientes orientadores. Por eso, la PNEV es un excelente instrumento dentro del nuevo sistema de ingreso que se está construyendo en el periodo académico 2007-2008.

Comentarios