Estado y Academia avanzan en la construcción del perfil del médico

Solicitarán la acreditación de las carreras de medicina en el Mercosur. El Ejecutivo Nacional y los Decanos de Ciencias de la Salud adelantan la integración de los pensa de estudio de medicina de las universidades nacionales

Jorge González Durand

En el marco de la serie de reuniones entre el Ejecutivo Nacional y los Decanos de Ciencias de la Salud de las universidades nacionales, se está construyendo de manera consensuada el nuevo perfil del médico que requiere la nación.

“El punto central es ajustar el perfil del egresado a los requerimientos de la Nación –expresó Antonio Eblen, Decano de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo–. Tenemos que formar médicos que puedan incorporarse al nivel primario de atención en salud, que constituye el 80% de los problemas de salud, y si consolidamos ese primer nivel vamos a atender el 80% de los casos, quedando el segundo y tercer nivel (especialización y hospitales de referencia) mucho más descongestionados, descolapsando a los hospitales”.

Se concretaron las diversas dimensiones sobre las cuales se debe construir las diferentes competencias del médico, el profesor César Villarroel presentó un instrumento que va a ser discutido por las universidades”.

“La intención es llegar a consensos sobre la calidad del médico que estamos formando – Mariela Montilva, Directora de AVEFAM–. Ya llegamos a un acuerdo sobre lo que es el perfil del galeno y el propósito de la formación de este profesional. Ahora estamos trabajando las competencias que debe tener ese médico, desagregar y especificar un poco más en esta área. La intención es que los programas de estudio de las escuelas de medicina puedan ir cambiando en función de los acuerdos de estas reuniones y podamos mejorar la formación del médico”.

“Estamos muy satisfechos con las conversaciones que estamos realizando en estas reuniones ante las expectativas de ubicar en el contexto actual la formación de los profesionales de la medicina –Gerardo Moreno, Decano de Medicina de la ULA–. Esperamos seguir participando en estos encuentros y que salgan resultados positivos para la medicina en nuestro país”.

“Se ha establecido un buen nivel de trabajo. Esperamos que para finales de año este trabajo se haya concretado exitosamente”, explicó Pontillo. Los decanos se han estado reuniendo desde principios de este año para la integración de los programas de estudios de las carreras de medicina en todo el país.

A las reuniones también ha asistido una delegación del MPPES, el MPPS y los coordinadores de los Programas de Medicina Comunitaria que en la actualidad impulsa el Ejecutivo Nacional.

“Lo que estamos haciendo es integrar el pénsum dado que la situación del país es una sola. También se está construyendo un perfil basado en competencias, siendo ésta una de las primeras experiencias venezolanas en la materia”, comentó Pontillo.

El director de la Opsu, profesor Antonio Castejón, expresó su satisfacción por estas reuniones, y por el clima de cordialidad que se percibe durante las mesas de trabajo. “Además es positivo ver que los médicos de barrio adentro y los que egresan de las universidades nacionales se sienten en la misma mesa para construir consensos”.

El MPPES y los decanos están trabajando para solicitar la acreditación de las carreras de medicina en el Mercosur y en otros escenarios internacionales, informó César Villarroel, asesor de la OPSU.

Gerardo Moreno, Decano de Medicina de la ULA, dijo: “Cada uno de los decanos debe hacer un llamado al colectivo estudiantil para que en el mediano plazo se incorporen a estas mesas de diálogo y consustanciarlos con la necesidad de operativizar estas reformas de los programas de estudios”. “Por último, se acordó establecer una mesa técnica que se reunirá quincenalmente y mantener el espacio de encuentro de los decanos una vez al mes,” relató Pontillo.

Comentarios