CCNPG alerta sobre postgrados ilegales en Universidad Santa Inés

Se pueden revisar los programas de postgrado autorizados en www.ccnpg.gov.ve. Entre los programas no autorizados se mencionan las Maestrías en Derecho Procesal Penal, Derecho Tributario, Derecho de Menores y Derecho Mercantil y los Doctorados en Ciencias de la Educación, Derecho Administrativo y derecho Agrario

Jorge González Durand

El Consejo Consultivo Nacional de Postgrados (CCNPG) del CNU informó que “no se ha recibido ninguna solicitud de autorización para la creación de postgrados ni mucho menos de acreditación de la Universidad Santa Inés, sede Barinas”, de acuerdo a un comunicado de prensa publicado este domingo 2 de diciembre.

“Esta aclaratoria se hace para desvirtuar la información aparecida en una Gaceta Oficial apócrifa que ostenta el Nº 37.388 y tiene fecha 28 de diciembre de 2006”, continúa el comunicado. En consecuencia, los postgrados ofrecidos por esta casa de estudio no tienen la autorización ni acreditación del Consejo Nacional de Universidad (CNU).

Los programas acreditados en esta Gaceta falsificada son Magíster Scientiae en Derecho Procesal Penal, Derecho Tributario, Educación Inicial, Planificación, Derecho de Menores y Derecho Mercantil y los Doctorados en Ciencias de la Educación, Derecho Administrativo y Derecho Agrario.

“Nos enteramos porque un estudiante de la Universidad Santa Inés nos mandó un correo electrónico preguntándonos qué iba a pasar con el doctorado que estaban cursando allá. Ahí nos preocupamos porque esta universidad nunca ha venido al CCNPG a solicitar asesoría ni autorización para algún programa de postgrado. Esta Gaceta falsificada, sin duda, constituye una estafa académica”, comentó Aura Ruzza, Jefa de la Unidad Técnica del CCNPG.

Las casas de estudio –públicas o privadas– que deseen abrir un programa de postgrado necesitan la autorización del Consejo Nacional de Universidades, de acuerdo a la norma vigente desde el año 1996. El CCNPG es el organismo encargado de la evaluación y supervisión de estos programas de postgrado. Hasta la fecha la Universidad Santa Inés no ha solicitado la autorización para abrir estudios conducentes a grado académico: especializaciones técnicas, especializaciones, maestrías y doctorados.

Se habla de una Gaceta oficial donde aparecen aprobados esos postgrados por el CNU. “Localizamos las dos Gacetas, la oficial de ese día con ese número y hay otra que ostenta el mismo número con la misma fecha y en la cual se nota claramente que le insertaron varias resoluciones del CNU donde supuestamente se acreditan los doctorados y maestrías de la Universidad Santa Inés”, explicó Ruzza. El CCNPG expresa responsablemente a la opinión pública que estos postgrados no están avalados por el CNU.

El Consejo Consultivo invita a la comunidad interesada a visitar su página www.ccnpg.gov.ve, donde encontrará información sobre los programas de postgrado legalmente registrados en el CNU.

Comentarios