viernes, 19 de octubre de 2007

Opsu realizó primer seminario-taller sobre programas de ingreso a la educación superior

Con miras a la construcción de un sistema de ingreso a la universidad en el 2008, el MPPES continúa desarrollando encuentros con los actores involucrados para conocer las experiencias de las casas de estudio en esta materia

Jorge González Durand

El Ministerio del Poder Popular, a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario llevó a cabo el primer “Seminario-Taller sobre Programas de Ingreso a la Educación Superior: Innovaciones y éxitos”.

Durante el encuentro se presentaron cuatro programas desarrollados desde las universidades que promueven el ingreso de bachilleres de escasos recursos y de zonas rurales a la educación superior. Además de los coordinadores de cada programa, al taller asistieron el director de la Opsu, Antonio Castejón; la jefa del Programa Nacional de Admisión (PNA), Julia Montoya, y los secretarios de las universidades, responsables de la política de ingreso a estas casas de estudio.

En la jornada se presentaron el Programa Samuel Robinson de la UCV; el Programa de Admisión por Mérito Académico de LUZ; el Programa Obispo Fray Ramos de la ULA y el Programa de Igualdad de Oportunidades de la USB.

“Ha sido una reunión muy exitosa. Hemos conocido programas que vienen desarrollando en otras universidades del país que dan respuesta a la política del Estado Venezolano que busca la inclusión con calidad”, declaró la profesora Judith Aular, Secretaria de LUZ.

“En cada una de estas universidades se han ejecutado proyectos novedosos que pueden ser modelos para otras casas de estudio a nivel nacional y que podemos integrar gracias al apoyo que estamos recibiendo de la Opsu para construir una política de ingreso nacional y luchar contra el problema de la exclusión”, agregó Aular.

Ocarina Castillo, profesora integrante del equipo asesor del Programa Samuel Robinson, manifestó que fue una jornada interesante. “La posibilidad de construir una política de ingreso a nivel nacional pasa por estos espacios de encuentro y discusión, y las universidades nacionales tienen una experiencia acumulada en esta materia”.

Domingo Eduardo Baptista, Coordinador del programa Fray Ramos ULA hizo un balance positivo. “Esta reunión fue extraordinaria, he aprendido mucho y me voy con una gran satisfacción porque hemos presentado nuestros programas. Mi mayor deseo es que logremos ensamblar de manera armónica los sistemas de educación media y superior para que no haya tanto bachiller excluido de las universidades”.
Publicar un comentario