Opsu realizó IV Encuentro Nacional de Orientadores de la región capital

Debido a la gran receptividad del evento, se llevará esta experiencia la primera quincena de noviembre a los estados Aragua y Carabobo con jornadas similares que tratarán el tema de la Ley de Servicio Comunitario

Jorge González Durand

Con una nutrida asistencia de orientadores, profesores, directores de liceos y estudiantes de bachillerato, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) llevó a cabo el IV Encuentro Nacional de Orientadores de la Región Capital sobre nuevas ofertas académicas en la educación superior.

El evento sirvió para presentar nuevas carreras como Prevención de desastres, mantenimiento de vías férreas, etc. que se enmarcan en el Plan de desarrollo estratégico de la nación,

Leyris Rodríguez, del comité organizador, ofreció un balance positivo de la actividad. Se hizo una presentación de la Prueba Nacional de Exploración Vocacional (PNEV), se brindó información a los estudiantes de bachillerato sobre nuevas ofertas académicas en la región capital y además se acordó llevar esta actividad a otras entidades del país.

“En Aragua queremos hacer la primera quincena de noviembre una jornada sobre la Ley de Servicio Comunitario, en la UNEFA de Maracay, y en Carabobo también se desea repetir una experiencia similar”, agregó Rodríguez.

El profesor Denys Avendaño, del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido, Mérida, presentó una ponencia sobre la nueva propuesta académica de manejo de emergencias, prevención contra desastres. Esta carrera técnica es relativamente nueva, se creó hace ocho años y tiene ya diez cohortes.

Uno de los aspectos novedosos del encuentro fue la presentación de una ponencia sobre la Prueba Nacional de Exploración Vocacional (PNEV) por parte de Evelio Zambrano, Jefe del Departamento de Prueba de la Opsu, donde se explicaron las fases, modalidad de inscripción, estructura y presentación de este instrumento que formará parte del nuevo sistema de ingreso a la educación superior.

Zambrano explicó que “la PNEV está estructurada por 57 escalas que miden el grado de interés de los estudiantes de bachillerato hacia distintas áreas de disciplinas profesionales”. Durante el encuentro se informó que la PNEV se presentará el próximo 22 de noviembre y el proceso de inscripción se ejecutará desde el lunes 22 hasta el sábado 27 de octubre.

Comentarios