OPSU empieza preparativos para Prueba de Exploración Vocacional

La PEV está estructurada en 57 escalas y medirá el grado de interés de los aspirantes hacia diferentes áreas de disciplinas profesionales. La propuesta actual es que sea obligatoria para todos los estudiantes de quinto año de bachillerato

Jorge González Durand

Con el objetivo de construir un nuevo sistema de ingreso a la educación superior que privilegie la equidad y el acceso a las universidades de sectores históricamente excluidos, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, comenzó los preparativos para la implementación de la Prueba de Exploración Vocacional (PEV).

Esta actividad se llevó a cabo durante una reunión con los coordinadores regionales de la Opsu en Caracas, donde se realizó una inducción sobre este instrumento y se respondieron algunas dudas sobre la estructura y los resultados de la prueba.

La PEV se ha realizado en años recientes para estudiantes de cuarto año de bachillerato con la finalidad de brindar orientación a los jóvenes que están por escoger su carrera. La propuesta actual es que sea obligatoria para todos los estudiantes de quinto año de bachillerato.

Evelio Zambrano, Jefe del Departamento de Prueba, explicó que “la PEV está estructurada por 57 escalas que miden el grado de interés de los estudiantes de bachillerato hacia distintas áreas de disciplinas profesionales”.

Por otro lado, el profesor Antonio Castejón, Director de la OPSU declaró: “Hay un porcentaje bastante alto dentro del CNU, y en los núcleos de vicerrectores académicos y secretarios, de que –además de la PEV– exista un curso introductorio antes de entrar a la universidad”.

“Ese curso no busca resolver las deficiencias de bachillerato sino darle a cada estudiante las competencias para que asuma su carrera con éxito. Estamos discutiendo con los representantes de las universidades la estructura de ese curso, la duración y algunos detalles que junto con los técnicos estamos buscando el mejor diseño” agregó Castejón.

En el 2007 se realizó la última Prueba de Aptitud Académica y se eliminaron las pruebas internas de las instituciones de educación superior para dar paso a un sistema que garantice el acceso con equidad a todos los venezolanos.

Comentarios