Opsu dicta talleres sobre Prueba de Exploración Vocacional en todo el país

En la PNEV los directores de los liceos son los encargados de coordinar la inscripción, a diferencia de la PAA donde cada alumno se inscribía ingresando a la página web

Jorge González Durand

Como parte de los preparativos para el lanzamiento del nuevo sistema de ingreso a la educación superior, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) está dictando un taller de inducción sobre la Prueba Nacional de Exploración Vocacional en todas las entidades del país.

Esta semana se está realizando en el área metropolitana, Mérida, Miranda, Barinas, Sucre, Anzoátegui y Lara. La semana pasada se atendieron otras entidades federales y la próxima semana se terminará con Portuguesa, Vargas y Cojedes, explicó María Lina Rigoni, Jefa del Departamento de Oficinas Regionales Opsu.

Rigoni informó que en Caracas se reunieron los coordinadores del área metropolitana, los distritos escolares de Caracas, y tres del Estado Miranda que se atienden como zona metropolitana.

En las entidades federales se convocaron a los coordinadores regionales, los jefes de distritos escolares y los directores de los planteles. En la PNEV los directores de los liceos son los encargados de coordinar la inscripción, a diferencia de la PAA donde cada alumno se inscribía ingresando a la página web.

“La idea es que los directores de los planteles responsabilicen a una persona dentro de su plantel que se encargue de la inscripción en sus instituciones educativas. La PNEV es gratuita –agregó Rigoni– y la inscripción se va a hacer vía web. Hasta la fecha es sólo para estudiantes regulares, pero estamos esperando la resolución del CNU”.

El 17 de octubre hay un Encuentro de Orientadores en la UCV y una de las ponencias trata sobre el proceso de inscripción de la PNEV, para que la inducción en cascada sea mucho más fácil.

Fases del Proceso
La PNEV se ha realizado en años recientes para estudiantes de cuarto año de bachillerato con la finalidad de brindar orientación a los jóvenes que están por escoger su carrera. La propuesta actual es que sea obligatoria para todos los estudiantes de quinto año de bachillerato.

Evelio Zambrano, Jefe del Departamento de Prueba, explicó que “la PNEV está estructurada por 57 escalas que miden el grado de interés de los estudiantes de bachillerato hacia distintas áreas de disciplinas profesionales”.

Luego de la inscripción vendría la presentación de la prueba. La fecha tentativa pudiera ser a final de noviembre, la Opsu está evaluando esta posibilidad de acuerdo a la fecha que se fije para el referéndum sobre la Reforma Constitucional.

A diferencia de la PAA, la prueba de exploración vocacional la va a presentar cada alumno en su plantel. “El resultado de la PNEV es un autoinforme y en la medida en que el estudiante sea sincero, el autoinforme le va a servir. De ahí la importancia del orientador o profesor guía, que sensibilice al alumno para sea totalmente honesto en las respuestas que dé, para que le sirva de algo”, explicó Rigoni.

La idea es prestarle un servicio de apoyo al estudiante de quinto año de bachillerato que va a decidir una carrera, porque no todos los jóvenes pueden pagar un servicio de orientación y no todos los planteles tienen suficientes orientadores. Por eso, la PNEV es un excelente instrumento dentro del nuevo sistema de ingreso que se está construyendo en el periodo académico 2007-2008.

Comentarios

  1. Los primeros resultados ya salieron publicados.Mi hija quire estudiar desde muy pequeña medicina y el resultado de la prueba es ingenieria ambiental, esto le afecto muchisimo. por favor que hago? si alguien me puede orientar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario