OPSU comienza la cancelación de prestaciones sociales a universidades

El Director de la OPSU, Antonio Castejón, informó que esta oficina inició el pago de las prestaciones sociales del segundo semestre de 2006 y que en la actualidad se cuenta con la disponibilidad financiera y presupuestaria para cancelar intereses de prestaciones sociales

Jorge González Durand

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, está trabajando en el diseño de los escenarios para la aplicación de las normas de homologación de los profesores, obreros y personal administrativo de las universidades, colegios e institutos universitarios. Así lo dio a conocer el director de la Opsu, profesor Antonio Castejón, en una reunión efectuada este martes en la sede de la institución.

Por otra parte, la Opsu trabaja en la cancelación de las prestaciones sociales del segundo semestre de 2006, “con lo cual pondríamos al día el pago de las prestaciones sociales del sector universitario. Los cheques ya están siendo elaborados por los bancos para ser remitidos a las universidades” declaró el directivo.

Más de 3 billones de bolívares al sector universitario
Asimismo, la cancelación de los intereses de las prestaciones sociales de los profesores y el personal obrero y administrativo, jubilados entre 1994 y 1997, que alcanza la cifra de 600 millardos de bolívares aproximadamente, con corte al 30 de diciembre de 2006, está en proceso de revisión entre la Opsu y las universidades, informó Castejón.

El otro renglón corresponde a los jubilados entre 1998 y el 2001. Este monto alcanza los 875 millardos de bolívares aproximadamente, “y nos hemos comprometido a cancelar estos intereses de prestaciones con corte al 31 de diciembre de 2001”, declaró el director de la oficina.

La deuda de los intereses de los pasivos laborales en este momento sobrepasa los 1.5 billones de bolívares y se tiene la disponibilidad presupuestaria para realizar dichos pagos, explicó Castejón.

“El otro aspecto en el que estamos trabajando desde el Ministerio de Educación Superior es en el aumento salarial a los profesores, personal administrativo y obrero del sector universitario tomando como referencia las normas de homologación” agregó.

Los pasivos laborales, junto a los estudios sobre el aumento salarial equivalen a una cifra superior a los 3 billones de bolívares. “Este monto nos obliga, desde el MPPES, a trabajar en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas para diseñar una estrategia de cancelación de estas deudas dentro de la política antiinflacionaria. Para tal efecto, se han presentado varios escenarios al titular de ese despacho, Rodrigo Cabezas”, informó Castejón.

Trabajo en equipo con las universidades
Por otra parte, la Opsu ha estado revisando con las universidades la metodología de cálculo de los intereses de las prestaciones sociales, para adecuarlo a la normativa legal vigente. “Estamos trabajando en conjunto con las universidades para que todos se adapten a una misma metodología”, concluyó el profesor Antonio Castejón.

Comentarios